MMA simplifica el sistema de Reporte de GEI para el sector industrial

En el auditorio del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se realizó, en el marco del Desarrollo del proyecto Reporte de GEI (gases de efecto invernadero), una presentación dirigida a los principales sectores industriales que reportan sus emisiones a la atmosfera, cuyo propósito fue iniciar una colaboración público – privada, para el proceso de validación de los requerimientos del registro para lograr una correcta cuantificación de las emisiones.

La jornada abrió con la exposición de Marcos Serrano, jefe del Departamento de Información Ambiental, quien abordó los compromisos de la actual administración en el marco del fortalecimiento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), cambio climático, y de las directrices de gobierno digital impartidas a todas las instituciones públicas. Este reporte resultará primordial para el seguimiento y evaluación de la política climática nacional, la Ley de Cambio Climático que se enviará al Congreso Nacional este año, particularmente del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (2017-2022) y la Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés). También mencionó que la información obtenida es fundamental para el diagnóstico y diseño de potenciales instrumentos de precio al carbono, complementarios al recientemente implementado impuesto verde.

Juan Pizarro, encargado del Registro de Calderas y Turbinas del mismo departamento, abordó la definición conceptual y el desarrollo del módulo de registro de fuentes y procesos del proyecto Reporte GEI, invitando al sector industrial a participar activamente de esta iniciativa para caracterizar sus procesos y diagramas de descarga, para integrar desde su diseño, todos los elementos característicos propios de cada rubro. En tanto, Tatiana García jefa de la División de Información y Economía Ambiental, explicó que el Ministerio tiene como mandato poder administrar de la mejor forma posible toda la información ambiental que dictamina la ley, teniendo la misión de facilitar al sector productivo los reportes establecidos por la normativa ambiental. “Hay una relación directa con el sector industrial y queremos adaptar nuestros sistemas de información de manera que facilite la labor de reportar, para recibir la mejor información asociada a sus procesos productivos” afirmó Tatiana García.

Reporte único obligatorio

Uno de los objetivos del taller fue informar al sector industrial el desarrollo de un reporte único obligatorio de emisiones atmosféricas con énfasis en los GEI, iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente, de manera de contar con un dato único respecto a las características de las fuentes, procesos y cuantificación de emisiones de contaminantes. Esto permite que la información reportada cumpla con los principios TACCC (por sus siglas en inglés), esto es: transparencia, precisión, integridad, comparabilidad y consistencia. Para ello se elaborarán procedimientos y manuales que la autoridad difundirá en capacitaciones en todas las regiones para asegurar el éxito en su implementación.

Cristóbal Ramírez, Superintendente de la Fundición Altonorte de Antofagasta, dijo que “lo explicado por los profesionales del MMA es positivo, ya que tiene que ver en cómo el Estado de Chile se va modernizando y avanzando en los sistemas digitales para poder aportar con información, y que esa información sea de calidad”.

Por su parte, Carolina Pinilla, Ingeniera jefa en Sustentabilidad de Codelco División Chuquicamata, expresó que “es excelente el poder unificar y no duplicar la información, porque uno carga en distintas plataformas y a veces se termina duplicando el contenido”.

En esta iniciativa participan por parte de nuestro Ministerio, el Departamento de Información Ambiental, la Oficina de Cambio Climático, la División de Calidad del Aire y el Departamento de Tecnologías de la Información.

Publicado en Noticias.