Se inició consulta ciudadana temprana sobre Envases y Embalajes de la Ley de Reciclaje

Una serie de encuentros ciudadanos se desarrollarán en algunas regiones del país, para recoger observaciones y aportes en la elaboración del Decreto que fija las metas para los productores de envases y embalajes.

En Iquique, el pasado 14 de marzo, se dio inicio al período de participación ciudadana temprana para la elaboración del Decreto que fija las metas del sector Envases y Embalajes de la Ley de Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley 20.920, Ley REP), proceso que culminará el 9 de abril en Concepción.

En la ocasión se reunieron cerca de un centenar de representantes de  municipalidades de la Región de Tarapacá, empresas, usuarios de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI),  universidades, recicladores de base, organizaciones de la sociedad civil, gestores de residuos y servicios públicos, quienes conocieron los alcances de la propuesta y su aplicación a nivel regional. La actividad fue encabezada por el Jefe del Departamento de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Guillermo González, y por la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino, con apoyo metodológico de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.

El proceso de participación ciudadana temprana, se enmarca en el cumplimiento de la Ley 20.920, que establece la necesidad que los productores o importadores de determinados productos -llamados “productos prioritarios”-, deban cumplir metas de recolección y valorización, pero para ello, se deben aprobar previamente, decretos específicos por cada uno de los sectores regulados. Con antelación se desarrolló el proceso de participación ciudadana para la elaboración del decreto de neumáticos.

Uno de los principales aspectos que se pretende abordar en estos encuentros con la ciudadanía, es conocer y analizar la capacidad de valorización de envases y embalajes que existe en las principales ciudades del país.

Los talleres regionales continuarán el 28 de marzo en Santiago, 29 de marzo en Valparaíso, 4 de abril en Punta Arenas y finalmente, el 9 de abril en Concepción.

Comparte:
Publicado en Noticias.