Seremi del Medio Ambiente de Valparaiso valida antecedentes sobre sitios de alto valor para la conservación de la región

Con la presencia del a Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, y la participación de los servicios públicos con competencia, universidades y Ong´s ambientales, se llevó a cabo el segundo taller de validación técnica para el estudio de los “5 Sitios de Alto Valor para la Conservación” de la región de Valparaíso, que se encuentra desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente.

De esta forma, el encuentro se basó en informar los avances del estudio donde los servicios públicos pudieron intercambiar su información y experiencia  con el objetivo de construir, aportar y generar una sólida línea base para el resultado final.

En la oportunidad Seremi Bertoglio señaló que este es un trabajo en conjunto con los municipios y la ciudadanía ya que no es sólo la declaración sino también las conductas responsables en el lugar donde están emplazados estos sitios.  Asimismo añadió que “el ánimo del taller es construir, aportar y tener claro que es la oportunidad de generar una sólida línea base, mediante la validación de la información con una potente retroalimentación por parte de los presentes”.

Dichos estudios tienen como objetivo resguardar aquellos sectores de la Región de Valparaíso catalogados como de alto valor para la conservación. De estas forma con un monto de 70 millones de pesos provenientes del Consejo Regional Plenario de Valparaíso, se está trabajando en una línea base desde el punto de vista ecológico, físico-geomorfológico, paisajístico y socio-cultural de los sitios. Asimismo, se busca establecer planes de manejo para las áreas con los actores públicos y grupos de interés privados relevantes, para de esta manera otorgarles una figura de protección legal.

Dichos 5 sitios, pertenecientes a la Línea 1 de estudio, son parte de un paquete de 8 sectores financiando por un monto de 150 millones, los cuales son: Dunas de Ritoque, Humedal de Mantagua, Acantilados de Quirilluca, Embalse las    Cenizas – La Invernada y Humedal Los Maitenes, los cuales han sido adjudicados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con la Universidad de Playa Ancha. Por otra parte, en la Línea 2 se encuentran  Altos de Jahuel-Laguna Copín y Sector Norte de Quilpué, adjudicada al Centro de Ecología Aplicada (CEA). Y finalmente, en la Línea 3 se ubica el Sector costero de Robinson Crusoe, Comuna de Juan Fernández, adjudicada la Pontificia Universidad Católica.

A la fecha ya se han realizado talleres de validación con la comunidad donde también se han recogido sus opiniones y antecedentes técnicos como insumos para el resultado final.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.