Conocen estado de avance de proyectos FPA de Tocopilla y Calama

Una vista para conocer el estado de avance de la cartera de proyectos que financia el Fondo de Protección Ambiental (FPA) en las comunas de Tocopilla y Calama,  realizaron  el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Ramón Aréstegui, junto a  profesionales de este Ministerio, encabezados por Pablo Moreno, coordinador nacional del Fondo.

El recorrido comenzó en Tocopilla en el Jardín Infantil Las Ardillitas, donde se desarrolla un proyecto que considera la instalación de paneles solares como una alternativa energética para dicha unidad educativa. Esta iniciativa perteneciente a la línea temática Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales, favorecerá a un total de 225 personas. El aporte ministerial asciende a cinco millones de pesos.

Posteriormente, el equipo de profesionales se trasladó  hasta el sector poblacional de Las Tres Marías, donde pudieron conocer el avance que presenta el proyecto “Luz solar calor vecinal”, cuyo beneficio alcanzará a más de trescientas veinte familias. En la oportunidad, el seremi pudo conocer  los relatos de los vecinos afectados por la gran cantidad de basura y por la proliferación de ratones presentes en el lugar y al interior de sus hogares. Comprometiéndose a canalizar estos problemas ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Aréstegui precisó que “visitar los proyectos que financia el FPA nos da la oportunidad de tener este contacto ciudadano, tan necesario para poder apoyarlos no sólo en el desarrollo de estas iniciativas, sino también en sus problemáticas medioambientales. Me comprometí con ellos a derivar sus necesidades ante los organismos competentes y no voy a descansar hasta que tengan una solución”.

Durante la visita a Tocopilla conocieron también el avance del proyecto “Con luz solar Santos Ossa se puede recrear”, que ejecuta la Junta de Vecinos “José Santos Ossa” y cuyo monto aportado por el Ministerio es de casi cinco millones de pesos. Esta iniciativa favorecerá a doscientas personas del sector poblacional.

El periplo continuó en Calama, donde visitaron el proyecto “La Banda Sustentable: utilización de energía termosolar”. En esta comuna se reunieron igualmente, con el director (s) de la Oficina de Asunto Indígenas, San Pedro de Atacama de la Conadi, Eduardo Pérez, para dar a conocer las gestiones que se están realizando para fortalecer la alianza entre ambas instituciones  en beneficio de los pueblos originarios del país.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta, Regiones.