Seremi del Medio Ambiente solicita a alcaldes de la región tomar medidas frente al uso de leña como combustible en época de emergencia sanitaria

La permanencia en los domicilios durante el tiempo de cuarentena, sumado a la entrada de la época invernal, hará recurrente el uso de aparatos de calefacción a leña como combustible, lo que podría elevar las emisiones de material particulado.

Con el fin de poder llevar un control sobre el uso de aparatos de calefacción a leña y de esta forma evitar el aumento de los niveles de contaminación atmosférica por material particulado, la Seremi del Medio Ambiente        solicitó a los municipios, mediante oficio, activar sus ordenanzas con respecto al uso de este combustible para calefaccionar y procurar una fiscalización recurrente para prevenir, en lo posible, el aumento de las consultas médicas por problemas respiratorios.

“El aumento en el uso de los artefactos a leña como combustible incrementan el material particulado en la atmósfera, lo cual favorece la aparición de problemas respiratorios en la población, por ende ha mayor nivel de contaminación atmosférica mayor es el riesgo de contraer enfermedades cardio respiratorias. En ese sentido a mayor número de gente enferma, menor es la disponibilidad de atención en los hospitales y centros de atención primaria. Estamos entrando en los meses más críticos del año en relación al aumento de las enfermedades respiratorias, por lo que es fundamental adoptar todo tipo de medidas a fin de prevenir las consultas en los Centros de Salud en los próximos meses”, señaló la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.

En caso que los municipios no cuenten con dicha ordenanza, la Seremi solicitó puedan aplicar medidas para disminuir el uso de este combustible.

Frente a dicha solicitud el Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, se unió al llamado señalando que es importante que los alcaldes “puedan considerar entre sus ordenanzas sistemas de regulación que inhiban el uso de la leña como combustible a fin de no congestionar los hospitales y centros de salud con enfermedades de este tipo, cuando lo que más necesitamos so los espacios para abordar el COVID-19”

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.