Plataforma científica internacional apoyará a Chile para generar políticas públicas anti pandemia y pro biodiversidad

El Ministerio del Medio Ambiente solicitó apoyo a la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) para que, apoyándose en la mejor ciencia existente, promueva la generación de recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas de mediano y largo plazo, con miras a la conservación de los ecosistemas y protección de posibles futuras pandemias.

“La crisis sanitaria que ahora enfrentamos tiene una estrecha relación con la gestión poco sustentable de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, lo que se traduce en un deterioro de las contribuciones de la naturaleza a las personas, y en una mayor vulnerabilidad de las poblaciones y los territorios”, expuso la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a la presidenta de la plataforma internacional IPBES, Ana María Hernández.

Sobre esta pandemia de carácter global la Ministra Schmidt afirmó que “es una oportunidad para visibilizar el rol de la biodiversidad en la mantención de los delicados equilibrios planetarios”, y que marcará un antecedente sobre cómo nos relacionamos con los ecosistemas y su biodiversidad, por lo que permitirá relevar el papel que juega la ciencia en la elaboración de estrategias adecuadas para la conservación y protección del medio ambiente.

Es así como el Ministerio del Medio Ambiente de Chile solicitó el apoyo a la plataforma internacional IPBES, sumándose a la iniciativa promovida por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania . “Nos sumamos a la solicitud a IPBES para que esta plataforma intergubernamental, basándose en la mejor evidencia científica, efectúe recomendaciones de políticas públicas para prevenir pandemias y proteger así a las personas y la naturaleza”, dijo Carolina Schmidt. En respuesta a esta petición, la presidenta de la plataforma confirmó el apoyo de IPBES y el acogimiento de la solicitud enviada por la ministra, indicando que informará en las proximas semanas “sobre cualquier actividad que IPBES planifique en respuesta a la pandemia actual”, dijo Ana María Hernández.

La idea es que los lineamientos dados por IPBES a nivel mundial, sean la base las discusiones entre el mundo científico, académico, instituciones públicas, sector privado y ONG’s, colaborando en los esfuerzos de conservación de los países miembros de la plataforma. IPBES se ha mostrado dispuesta a colaborar con acciones que promuevan una mejor gestión de la biodiversidad del planeta. En el caso de nuestro país, distintos colaboradores de la Plataforma Nacional IPBES han manifestado su apoyo para continuar en la co creación de estrategias, y trabajar en una futura evaluación nacional sobre biodiversidad, servicios ecosistémicos y contribuciones de la naturaleza, temas que están en la agenda nacional y global, por su relevancia como barreras sanitarias naturales.

Comparte:
Publicado en Noticias.