Humedal marino costero Bahía Lomas es declarado Santuario de la Naturaleza

Es el santuario más austral de Chile, ubicado en la Región de Magallanes. Con una superficie de aproximadamente 58.946 hectáreas, destaca por ser una de las últimas áreas de concentración de invernada de especies migratorias del continente. Este nuevo santuario de la naturaleza forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022.

Bahía Lomas corresponde a un humedal marino costero, conformado por una playa que forma extensas planicies intermareales de arena y barro, ubicado en Tierra del Fuego. El sitio constituye uno de los humedales más importantes para aves playeras en el hemisferio sur.

“Con la publicación en el diario oficial del santuario de la naturaleza Bahía Lomas damos un nuevo paso en la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, garantizando su conservación y gestión a largo plazo, con lo que seguimos avanzando fuertemente con el Plan Nacional de protección de Humedales” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El área alberga una gran concentración de aves playeras migratorias, donde destaca el playero ártico, especie que recorre cada invierno boreal una ruta de más de 8.000 km desde el hemisferio norte por la costa Altántica hasta el extremo de Sudamérica. El sector declarado SN concentra poco más del 50% de su población, y constituye el sitio de invernada más importante en la región. La especie está clasificada como «En Peligro» (EN) por el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.

En el sector también destacan otras especies como el zarapito de pico recto, el playero de lomo blanco, el chorlo de Magallanes, el pilpilén austral, el chorlo de doble collar y el halcón peregrino. Un sector del santuario forma parte de una extensa área que ha sido declarada Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad. Además la zona alberga el humedal de importancia internacional (sitio Ramsar) más austral del país.

La administración del santuario estará a cargo de la Corporación Centro de Conservación y Manejo Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás. A su vez, el Ministerio del Medio Ambiente establecerá un comité operativo al que se invitarán representantes de distintos sectores y servicios, al que la Corporación que administrará el Santuario deberá informar anualmente sobre la gestión de la administración.

Comparte:
Publicado en Noticias.