Seremi del Medio Ambiente se reúne con mujeres que promueven cultura del reciclaje en Pelluhue

Integrantes de la Agrupación de Artesanos Manos de María tienen como misión contribuir a propagar la  reutilización y el reciclaje de ropa para confeccionar bolsas de tela y cuidar el medio ambiente.

Adhiriéndose a la campaña #ChaoBolsasPlásticas, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Agrupación de Artesanos Manos de María de Pelluhue trabaja por fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización en la comuna costera.

El seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto a un equipo de profesionales del servicio, visitó el taller de la agrupación con el fin de  conocer los trabajos que realizan por medio de la recuperación de telas y ropas en desuso, que son entregadas por la comunidad a través del trueque.

Durante el encuentro, la autoridad medioambiental apreció las diversas creaciones desarrolladas por las 24 mujeres que participan del taller. Entre los productos confeccionados destacan bolsas de tela, telares con paisajes marinos y campesinos, bolsos, pieceras,  individuales, entre otros.

En la ocasión, el seremi sostuvo que “queremos invitar a ésta y otras agrupaciones a postular al Fondo de Protección Ambiental, porque después de ver la exposición de los trabajos que  han realizado, sus telares, bolsas y creaciones artísticas, vamos dando cuenta de una sintonía con lo que nosotros hacemos como  Ministerio en el marco de la reutilización de los mal llamados desechos o residuos y la visión colectiva de una economía circular”.

Menor impacto en el medio ambiente

Este proyecto promueve la reutilización, el reciclaje de ropa y el cuidado del medioambiente. Además, permite que estos materiales, que demoran ciento de años en degradarse, no terminen en el relleno sanitario o lugares sin autorización sanitaria, generando un tremendo impacto en el entorno.

Marianne Echeverría, presidenta de la agrupación de artesanos, explicó que “nosotras tenemos recuerdos de que en la comuna se recuperaba la ropa, se daba vuelta los cuellos de los chaquetones, los parches en las rodillas, la herencia de la ropa en la familia y hay todo un trabajo que nosotras realizamos para reciclar, seleccionar y transformar las telas en artesanías que son decorativas o artículos más utilitarios como son las bolsas de tela”.

Además, el seremi del Medio Ambiente indicó que “con la promulgación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio, nos llena de orgullo saber que una agrupación de mujeres de la región puedan transformarse en embajadoras de esta causa y contribuir a generar cambios profundos para no contaminar nuestro mar”.

Sepúlveda añadió que “este tipo de emprendimientos contribuyen a disminuir la contaminación por plástico e invito a la comunidad a fomentar el uso de la bolsa de tela reutilizable”.

 

 

Publicado en Región del Maule.