Comité Interinstitucional de Información Ambiental y Cuentas Ambientales presenta avances del estado del medio ambiente

El principal objetivo de la reunión fue dar cuenta a partir de las obligaciones que tiene el ministerio como se está avanzando en la evaluación de la política pública ambiental. También explicitar cual es el apoyo que han dado las distintas organizaciones que integran el comité.

La División de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente presentó los avances en la elaboración del Cuarto Reporte del Estado del Medio Ambiente, así como los productos alcanzados en la implementación del Plan Nacional de Cuentas Ambientales más un nuevo proyecto para la elaboración de un Formulario Integrado de Gasto Público de Protección Ambiental (ampliado en Biodiversidad) y Cambio Climático. Además, se plantearon los próximos desafíos que para el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) y  se dio a conocer el trabajo que se está desarrollando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia ambiental, entre otras temáticas.

El Comité Interinstitucional de Información Ambiental y Cuentas Ambientales, tiene como función proveer y validar la información ambiental requerida para dar cumplimiento a los deberes que en esta materia corresponde al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y al Estado de Chile. Actualmente está conformado por alrededor de 60 instituciones y servicios públicos, y es presidido por la División de Información y Economía Ambiental del MMA.

Marcos Serrano, jefe del Departamento de Información Ambiental,  explicó que el principal objetivo de la reunión es “dar cuenta a partir de las obligaciones que tenemos cómo estamos avanzando en el área de medio ambiente. Además de esto, explicitar también cual es el apoyo que han dado las distintas organizaciones que integran el comité. Este taller da cuenta de los hitos del trabajo que hemos realizado día a día con ellos”.

Con el apoyo del Comité, el MMA ha realizado diversos productos, tales como; los indicadores y contenidos de los informes cuatrienales y reportes anuales del estado del medio ambiente; respuesta periódica de cuestionarios estadísticos de la OCDE y levantamiento de información para la Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile ante esta organización; elaboración e implementación del Plan Nacional de Cuentas Ambientales y cuentas ambientales piloto; elaboración de indicadores ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Iniciativa de América Latina y el caribe (ILAC), Red de Información del Pacífico Sur en apoyo a la Gestión Integrada de Áreas Costeras (SPINCAM, por sus siglas en inglés), biodiversidad; e iniciativas de implementación y mejoras de sistemas de información como el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), Sistema Integrador de Información Ambiental (SIIA), Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), RETC , entre otros.

Informe de biodiversidad

Karin Molt, jefa del Departamento de Políticas y Planificación de la Biodiversidad del MMA  y Esteban Delgado,  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron el “Sexto Informe Nacional de Biodiversidad (65NR): Consideraciones principales del proceso de elaboración”. Este documento persigue dos objetivos principales: tener una visión actualizada del progreso del país en el cumplimiento de las medidas y metas de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017-2030 y, por otra, tener también claridad sobre los avances conseguidos en el cumplimiento de las Metas de Aichi sobre Biodiversidad. Se espera que el proceso pueda dar cuenta de las contribuciones y avances de múltiples actores (públicos y privados) de nuestra sociedad, a la conservación, gestión y uso sustentable de la biodiversidad en el país.

Próximos hitos del Comité

En octubre y noviembre de este año, el comité publicará el Cuarto Reporte del Estado de Medio Ambiente y  realizará otra reunión para iniciar el trabajo del Tercer Informe de Estado de Medio Ambiente a publicar el 2020 ( informe cada cuatro años) y que corresponde a la actual administración. “Aquí  presentaremos  la metodología que vamos a trabajar con los diferentes organismos y las capacitaciones necesarias por los nuevos miembros del comité. En diciembre publicaremos los datos del Registro de Emisión de Transferencia de Contaminante (RETC) correspondiente al año 2017”, finalizó Marcos Serrano.

Ver resoluciones adjuntas:

Resolucion 0179 aprobacion comite interinstitucional de I A

Resolución 0069 Modificacion

Comparte:
Publicado en Noticias.