El Comité Regional de Cambio Climático se reunió en miras a comenzar la discusión por nuevo proyecto de ley sobre el tema

Las actividades de difusión e incentivo a la participación de los actores sociales implicados proseguirán en octubre y se prolongarán hasta agosto del 2019, con la realización de los llamados “Diálogos Regionales sobre la Ley del Cambio Climático”, el desarrollo del anteproyecto de ley, el proceso de consulta pública, el desarrollo del proyecto de Ley y su presentación e inicio legislativo en el Congreso.

Con la asistencia del seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, y de diversos expertos y académicos se dio inicio a los talleres explicativos sobre la nueva Ley sobre Cambio Climático en la Intendencia Regional. El objetivo de la formación de este Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) es generar estrategias que permitan a la región adaptarse mejor a esta coyuntura climática, a la cual es una de las zonas más vulnerables de Chile.

Al respecto el seremi Felmer indicó que “este es el primer encuentro nacional sobre el Cambio Climático, siendo parte de un plan piloto que esperamos que se siga implementando. Esta comisión nos permitirá levantar información de las necesidades de la región de Coquimbo”.

Dentro de los beneficios que busca la existencia de este organismo están una mejor adaptación de la región de Coquimbo al Cambio Climático, haciendo frente a los riesgos del clima, y siendo más eficiente y eficaz con los recursos disponibles localmente. Poder ejecutar acciones identificadas de impacto climático local que no tienen financiamiento actualmente y que han sido priorizados a nivel regional, incluyendo un mejor uso de recursos frente a emergencias climáticas. Además, se busca marcar tendencia hacia a una economía baja en carbono, cumplir los compromisos internacionales, visibilizar sus efectos a nivel local, contribuyendo a una política climática más representativa de lo que ocurre en el nivel regional.

Sobre el rol de los organismos técnicos y académicos dentro del comité, Rubén Contador, director regional de ONEMI, señaló que “todos los organismos que participan aportan desde sus propias áreas de trabajo. En el caso nuestro, es sobre la reducción de amenazas y desastres, los cuales se verán intensificados por el Cambio Climático, como ya hemos visto en Chile y en el mundo. Por ejemplo, la concentración de lluvias en poco tiempo y en la pérdida de parámetros climatológicos, como las estaciones del año”.

Finalmente, las autoridades coinciden en que avanzar en materias sobre el Cambio Climático es una deuda que existe con la Región. Por esta razón, Maritza Jadrijevic, profesional de la Oficina de Cambio Climático, manifestó que es importante crear la nueva ley desde una mirada regional: “Esta es la primera reunión del proceso de diálogos sobre la Ley de Cambio Climático. La idea es que sea lo más participativa posible. Queremos recolectar la mayor cantidad de insumos posible para tener, después, una discusión organizada y disponer de los mejores instrumentos para afrontar el tema”.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.