Seremi del Medio Ambiente reitera llamado a entregar sugerencias por elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica

La elaboración del Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, se enmarca en la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Disposición que apunta a recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por Material Particulado Fino Respirable (MP2,5), contaminantes del aire nocivos para la salud de la población.

Por esto, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, junto al Comité Operativo, integrado por 24 servicios públicos de la región del Maule, continúan avanzando en la elaboración de las medidas estructurales del futuro Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, las que serán implementadas en las comunas de Romeral, Curicó,  Rauco, Molina, Teno y Sagrada Familia, declaradas como Zona Saturada por MP2,5, durante marzo de este año.

Según señaló la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, “hasta la segunda semana de septiembre estará abierto el proceso de Participación Ciudadana (PAC) Temprana, el que espera levantar una gran cantidad de opiniones de la ciudadanía sobre la problemática de la contaminación atmosférica en las comunas del Valle Central”.

Agregando que “es importante recordar que el desarrollo del plan de descontaminación, contempla la participación de la comunidad, por esto se han realizados reuniones informativas en las comunas de  Curicó,  Rauco, Sagrada Familia Molina, Romeral y Teno. Además, se han dispuesto buzones de consulta pública, los que están emplazados en lugares de alta concurrencia, como son los CESFAM y donde las personas pueden dejar papeletas con sus opiniones”.

Además, la autoridad medio ambiental regional, destacó la ejecución de talleres participativos desarrollados durante los meses de julio y agosto en las comunas del Valle Central de la Provincia de Curicó. Los encuentros fueron orientados para levantar opiniones, ideas o estrategias de representantes de diferentes áreas tales como: dirigentes de organizaciones territoriales, Bomberos, Carabineros, Cruz Roja, empresas privadas, comerciantes de leña, panaderías, los municipios, delegados de educación y salud, entre otros.

En este sentido, María Eliana Vega, sostuvo que “es necesario aumentar el esfuerzo y el compromiso de todos y todas para  descontaminación el Valle Central de la Provincia de Curicó. Queremos recibir las propuesta de las ciudadanía para salir del estado de saturación por material particulado respirable, constituido por diminutas partículas que son capaces de afectar al sistema respiratorio dañando la salud de la población más vulnerable; lactantes, niños y niñas, embarazadas y adultos mayores”.

Entregue su opinión en las casillas

Entonces el llamado es a participar del proceso aportando con opiniones, sugerencias y reflexiones, respecto de la problemática de la contaminación atmosférica y las posibles medidas para reducir las emisiones.  Los comentarios  serán recibidos en los buzones de consulta pública instalados en los siguientes lugares:

-Curicó: CESFAM Miguel Ángel Arenas López (Mesón OIRS),  Municipalidad (Oficina de DIDECO) y CESFAM Centro (Oficina de Informaciones).

-Molina: Municipalidad (Sala de espera de DIDECO) y Hospital (Sala de espera del Consultorio).

-Teno: Mesón  SOME del Hospital.

-Romeral: Mesón de OIRS del CESFAM Romeral.

-Rauco: OIRS de CESFAM Augusto Rojas.

-Sagrada Familia: Sala de Espera frente a SOME del CESFAM.

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.