Seremi del Medio Ambiente reconoce con banderas la certificación ambiental a jardines INTEGRA de la región de Aysén.

El 100 % de los jardines pertenecientes a la Fundación INTEGRA cuenta con certificación ambiental.

En el marco de una jornada de capacitación organizada por la Fundación INTEGRA, la SEREMI del Medio Ambiente, Mónica Saldías aprovechó para hacer entrega de los banderas de certificación ambiental, insumo que representa el trabajo que los establecimientos han realizado para promover buenas prácticas e incluir la temática medioambiental como eje transversal en el currículum educativo.

Quisimos aprovechar para saludar a todos los jardines de INTEGRA que se encuentran trabajando con nosotros en el proceso de certificación ambiental, (…) hay 19 jardines a lo largo de toda la región, de los cuales la totalidad se encuentran certificados. Así que vinimos a felicitar a todas las personas y a entregarles la bandera de reconocimiento,  ese es el foco que nos mueve como Gobierno, ser cada vez más sustentables y entregarles un mejor medio ambiente a las futuras generaciones”, explicó la SEREMI del Medio Ambiente.

El Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE), ha permitido que jardines infantiles, escuelas y liceos incorporen el medio ambiente en la gestión del establecimiento y sus definiciones estratégicas, en el currículum y en las relaciones que se establecen con el entorno y los actores circundantes del territorio. Esto ha transformado a los establecimientos educacionales en un actor clave en la gestión local y en la promoción de valores ambientales a niños,  jóvenes y adultos.

Existen 3 clasificaciones dentro del proceso de certificación ambiental: nivel básico, nivel intermedio y el de excelencia. En el caso de la fundación INTEGRA, se ha logrado certificar al 100% de sus jardines, que involucran más de 800 infantes en la región, y de los cuales el 47 % cuenta con nivel de excelencia.

“El medio ambiente es un tema que cruza todo,  no solo debemos de preocuparnos de que el sello verde esté en todo, sino de que pase más allá, a la familia, a las redes que tenemos, porque es un tema que hay que partir desde la niñez y hacer conscientes hoy día a la gente adulta, en la redes donde ustedes trabajan, en la familia, cada vez hacerlos más conscientes. Y a nosotros mismos también, que somos un modelo” comentó la Directora Regional de Fundación INTEGRA, Isabel Roncallo

La SEREMI del Medio Ambiente valoró el trabajo realizado por las profesionales, destacando su compromiso al integrar dentro de sus funciones, currículum y gestión el tema ambiental, de manera transversal, dado que ene se ejercicio los establecimientos y jardines infantiles se transforman en un polo de movimiento de desarrollo, y sustentabilidad.

 “Nuestro sentido final es que la ciudadanía entienda que esta relación con el medio ambiente se basa en la corresponsabilidad, todos debemos trabajar de manera conjunta y coordinada para mantener una relación responsable con nuestra casa común”, concluyó.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.