Región de Aysén conmemora la Hora del Planeta

Cada año la World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) convoca al mundo entero a desconectarse por una hora para darle un respiro al planeta. En la Región de Aysén, locales nocturnos, escolares y vecinos se unieron al llamado de conciencia.

La Hora del Planeta, promovida por la WWF, organización conservacionista que aspira a detener la degradación del ambiente natural del planeta apoyando acciones que permitan a los seres humanos vivir en armonía con el ecosistema, es la mayor acción comunitaria global contra el cambio climático, y que apela a generar un compromiso cotidiano con el medioambiente.

El apagón mundial que se realiza cada sábado 30 de marzo, fue liderado en la Región de Aysén por los profesionales de la SEREMI del Medio Ambiente, quienes visitaron distintos locales nocturnos y medios de comunicación, realizando un llamado a tomar conciencia de la co-responsabilidad con la sostenibilidad.

La invitación fue a desconectarse y apagar las luces entre las 20:30 y las 21:30 hrs. para reflexionar sobre los aportes, cambios y desafíos que tenemos en materia de sostenibilidad. Para eso se dispuso la pagina web horadelplaneta.cl, que junto con difundir un manual con tips para sumarse a la Generación del Cambio, se lanzará la segunda versión del fondo REDUCE+, cuya primera convocatoria apoyó iniciativas de educación y difusión ambiental, así como proyectos de innovación que promovieron la reducción de las bolsas plásticas en el país y el desarrollo de alternativas sustentables.

“Esta es una campaña que nos convoca a adherir no solo un discurso, sino una forma de vida, como establece en su programa de gobierno nuestro Presidente Sebastián Piñera, del cuidado de nuestra casa común. Nuestra región participa activamente de distintas acciones por la sostenibilidad y son muchos los avances en educación ambiental y gestión de residuos, pero aún nos queda mucho por hacer, este llamado es para eso, para invitar a todos a ser parte de la generación del cambio, a hacernos responsables del cuidado de nuestra patagonia”, compartió la SEREMI del Medio Ambiente, Mónica Saldías.

Uno de los locales nocturnos que se sumó a la inicativa fue Casa Adobe “ Quisimos adherirnos a esta inicativa de la hora del planeta, que busca generar conciencia en la población respecto del uso de la energía, en medio de este escenario de cambio climático evidente a nivel mundial (…) bajamos la intensidadde las luces, casi a cero, mantuvimos velas en todas nuestras mesas, le esxplicamos a los clientes y estuvieron muy de acuerdo, dio resultado, cuando volvió la luz,  varios pifiaron en realidad”, relató el dueño de Casa adobe, Gerardo Guzmán

Y no sólo locales nocturnos se sumaron a la iniciativa, sino que los más pequeños, desde sus colegios, enviaron mensajes por redes sociales para incentivar a los más grandes a la toma de conciencia.

En nuestro el país la Hora del Planeta se celebra desde 2009. En estos 10 años WWF Chile ha logrado sumar muchas organizaciones a la campaña, entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente, el de Energía, y también Presidencia apagando las luces de La Moneda. En el sector privado diversas empresas han realizado algún gesto adhiriendo a la campaña, este año particularmente nos apoyan Sodimac y Jumbo, como auspiciadores.

Este año, La Hora del Planeta contó con el lema “La Generación del cambio” y fue muy especial, no solo porcumplirse 10 años, sino porque en diciembre Chile será organizador de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP25). En esta cita mundial se espra que los países firmantes del Acuerdo de París aumenten la ambición de sus compromisos para reducir emisiones de CO2, dado que con las contribuciones actuales no se logra frenar el cambio climático.

Uno de los llamados de este año es que Chile pueda responder a este gran desafío mejorando sus compromisos en el Acuerdo de París y también inspirando al resto de los países a hacer mayores esfuerzos.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.