Seremi del Medio Ambiente realizó visita de conocimiento a empresa fabricadora de botellas de vidrio

 

Desde el 1 de junio del presente año entró en vigencia la Ley N° 20.920 que establece el marco legal para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (REP), convirtiéndola en un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión derivada de sus productos.

Para ver en terreno cómo las empresas se están preparando para cumplir con esta normativa, es que la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, realizó una visita a la multinacional empresa fabricadora de botellas de vidrio Verallia Chile, ubicada en la comuna de Rengo.

“Fuimos invitados para ver el funcionamiento de la empresa y cómo ellos se están preparando para cumplir con la normativa que establece la nueva Ley REP”, sostuvo la autoridad ambiental regional.

“Es importante saber que esta ley impulsada por nuestro Gobierno de la Presidenta Bachelet establece que todos los productores o importadores de ´productos prioritarios` deben hacerse cargo de ellos, una vez que terminan su vida útil. Es decir, estos productos deben volver a las industrias donde fueron fabricados, o a las bodegas donde comenzó su distribución, o sea instamos a la reducción de ellos. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto”, agregó Amaya.

El recorrido por la fábrica contempló una visita al sector de acopio de materias primas, proceso de fabricación, bodega de almacenaje del producto final y bodegas de insumos de mantenimiento.

“Para nosotros era importante que conocieran nuestro proceso y vieran nuestra capacidad de recuperación de material reciclado  y cómo lo incorporamos en nuestro proceso. Nosotros somos los primeros interesados en incrementar los niveles de recuperación de vidrio para fundirlo en nuestro proceso, ya que eso trae consigo un ahorro energético”, sostuvo Gabriel Navarro, gerente General de Verallia Chile.

Para el líder de la empresa fabricante de botellas de vidrio, principalmente para el mercado vitivinícola “la Ley REP es fundamental, ya que va a generar un entorno positivo y se podrá continuar concientizando a la comunidad en lo importante que es el reciclaje”.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.