Seremi del Medio Ambiente participó de Mesa de Trabajo con vecinos tras episodios de olores atribuibles a Celulosa Nueva Aldea

Se realizó la Tercera Mesa de Trabajo Ambiental de la comuna de Ránquil de la que participaron el Seremi del Medio Ambiente, los presidentes de las Juntas de Vecinos y organizaciones sociales de la comuna, y representantes de la Gobernación Provincial de Ñuble, de la Seremi de Salud, del municipio y del CFI Nueva Aldea de la empresa Arauco, reunión que se efectuó en el contexto de eventos de olores molestos ocurridos el fin de semana recién pasado atribuibles a emisiones de la empresa.

Carmen Navarrete, Presidenta de la Junta de Vecinos La Concepción y de la Mesa de Trabajo Ambiental, destacó la presencia de las autoridades que atendieron a su llamado y comentó que las intensiones  de revisar el proyecto de la celulosa.

«Creemos que tiene un muy mal funcionamiento y es por eso que todas las semanas tenemos eventos distintos, ya sea de malos olores o de las fumarolas que tiran cenizas, o las filtraciones de riles, independiente de lo que la empresa ha presentado como plan de gestión de olores. Necesitamos que se hagan revisiones más seguidas y rigurosas y que existan sanciones pues nosotros, los vecinos, nos vemos en desmedro de esta empresa que es privada y que tienen ganancias2, explicó la dirigenta.

Por su parte y, atendiendo las solicitudes de la comunidad de Ránquil, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Richard Vargas Narváez, señaló que ha estado al tanto de las molestias reiteradas que han sufrido por las operaciones de la planta de celulosa, específicamente ruidos y olores molestos, emanados fundamentalmente los fines de semana.

«Mantendremos relaciones y contactos para ejecutar y seguir el plan de gestión de olores que ha presentado la empresa y, al mismo tiempo, oficiaremos a la Superintendencia del Medio Ambiente para que se realice a la brevedad posible la fiscalización de la Resolución de Calificación Ambiental, dado que ha habido incrementos en la producción que los vecinos denuncian podría ser la causa de las anomalías que ha presentado la planta en su funcionamiento», estableció.

Finalmente, Guillermo Mendoza, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, señaló que “nos hemos preocupado de tener una participación activa en las mesas que nos convocan, lo que es una muestra de que la empresa está interesada en poder participar y escuchar a los vecinos. Ahora, dentro de los aspectos técnicos, implementamos mejoras que contribuyan a que la convivencia  sea lo más ordenada y sana posible con la comunidad.

En ese sentido -puntualizó el representante de la celulosa- «nuestro trabajo comenzó hace mucho tiempo con un mapeo de fuentes de olores que ya concluyó, y teniendo ese insumo uno puede programar qué mejoras hacer y qué no hacer. Ya hemos mejorado el trabajo de los ruidos y ahora estamos evaluando. En el tema olores acogemos todas las inquietudes que nos formulen los vecinos y ya tenemos un plan de gestión que podemos presentar y que esperamos tenga resultados en el mediano plazo.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio, Regiones.