Seremi del Medio Ambiente participa de la premiación del concurso de diseño de Vivienda Sustentable.

En una ceremonia encabezada por la Intendenta Ximena Ordenes y acompañada de los Seremis de Medio Ambiente, Susana Figueroa,  Energía, Juan Antonio Bijit, y Vivienda,  Fernando Arancibia, además del Director del Serviu, Francisco Ojeda, se realizó la entrega de los reconocimientos a los ganadores del concurso de diseño “Vivienda Social Sustentable en la Patagonia”.

Este concurso buscaba integrar al diseño tanto la sustentabilidad, como la eficiencia energética y se inserta dentro del trabajo conjunto de Medio Ambiente, Energía y Vivienda en pos del desarrollo del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que se lleva a cabo en la región. Los ganadores fueron los arquitectos Lucas Vásquez y Eloy Bahamondes, quienes con su proyecto “Vivienda Social Patagonia Sustentable” obtuvieron el primer lugar.

Al respecto Vásquez señaló que “nos interesó mucho hacernos cargo de una vivienda donde el clima es una situación en extremo desfavorable. La única manera de lograr estándares de calidad de vida aceptables en una región climáticamente tan indómita como la de Aysén es siendo eficiente en el uso de la energía”, señaló. Los ganadores agregaron que la sustentabilidad ya no es un valor agregado, sino que es un deber ético de la arquitectura.

“En sí la vivienda genera ahorros de más de un 40% en consumo de leña respecto al promedio de la región, lo que no sólo significaría un avance en temas de descontaminación ambiental, sino que se traducirá en un beneficio económico directo para las familias. Junto a esto, las viviendas se plantean como un sistema flexible, que permite ampliar sin transar el estándar de consumo eficiente de la casa original”, concluyó Lucas Vásquez.

Al respecto Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente, señaló que “este tipo de concursos es una interesante propuesta que nos acerca desde todos los ministerios al Plan de Descontaminación Atmosférica, que busca recuperar la calidad del aire en nuestra ciudad. Esto, sumado a todas las medidas que se están llevando a cabo en la región como es el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, son un gran aporte  tanto en innovación como en investigación que, sin duda, estamos considerando a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, prioridad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte la Intendenta Ximena Ordenes, recalcó lo valioso de este proceso que permitirá aplicar estos modelos de vivienda en la región

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.