Seremi del Medio Ambiente llama a los establecimientos educacionales de Punta Arenas a participar de la campaña: “Recicla tus botellas, cuida la Patagonia”

Un llamado a reciclar, pero sobre todo, a mantener la Patagonia limpia, es la que realizó hoy la empresa recicladora de plásticos Recipat, que organizó una campaña de recolección de plásticos para todos los establecimientos educacionales de Punta Arenas que deseen participar, el objetivo es claro, el colegio que más plásticos logre reciclar, según su número de alumnos, gana.

La campaña comenzó oficialmente este lunes 18 de marzo y seguirá hasta el 30 de noviembre, fecha en la cual se conocerá al establecimiento ganador de la competencia, quienes podrán ir con todo su establecimientos, incluidos profesores y administrativos, al Parque de Historia Patagonia. El premio además de la entrada al Parque contempla, el traslado y la colación. En esta ocasión, el profesor que lidere la campaña ganadora también recibirá un premio, que consiste en una giftcard de una casa comercial de la ciudad.

¿Qué es lo que se puede reciclar?, fácil, todos los plásticos PET o PETE, que son los de bebidas, agua mineral y jugo, también los HDPE, que son los envases de los productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como botellas de shampoo, detergente, lava lozas, entre otros.  Los plásticos LDPE, que son las bolsas plásticas y film y finalmente los PP, utilizado para fabricar todas las tapas de botellas o envases, tales como: bebidas, café, productos de limpieza, mayonesa, entre otros.

Paula Martínez, encargada de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la seremi del Medio Ambiente destacó que: “esta iniciativa va acorde con el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje que acaba de aprobar la comisión de Medio Ambiente del Senado, la cual esperamos pronto sea una Ley, en ella se incentivará el reciclaje y extenderá la responsabilidad de los productos una vez finalizada su vida útil”.

Lisette Salles, coordinadora de la campaña, manifestó que: “el desafío es inculcarle a los chicos la cultura del reciclaje y ojalá duplicar o triplicar lo obtenido el año pasado, que fueron casi 3.000 kilos de botellas”. Además, añadió que mantienen una alianza con la ONG Re-aflora Arte y Cultura, a quienes entregan las tapas que llegan a la empresa con la finalidad de aportar en la creación de murales diseñados con dichos elementos, como el que se puede apreciar en la población Santos Mardones y en otros sectores de la región.

Uno de los participantes es el jardín infantil Caperucita Roja, a cargo de la educadora Claudia Pulgar, quién junto a los pequeños, de tan sólo 3 años, Valentina Orellana, Juan Francisco Dibaggio, Dilan Vásquez y Antonella García, declararon que serán ellos los ganadores en esta oportunidad.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena, Regiones.