Seremi del Medio Ambiente participa en Feria del Reciclaje en Vallenar

En el marco de la celebración del “Día Mundial del Reciclaje”, la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, en representación del Gobierno, participó en una Feria del Reciclaje organizada por la Municipalidad de Vallenar. Oportunidad en la que estuvieron presentes empresas dedicadas al rubro del reciclaje; establecimientos educacionales y organizaciones sociales que trabajan directamente en la reutilización de residuos.

La seremi del medio ambiente, Ingrid Aguad, destacó la iniciativa del municipio y  aprovechó la instancia para comentar que “el Ministerio del Medio Ambiente, dentro de sus lineamientos estratégicos está impulsando firmemente el proyecto de “Ley de Fomento al Reciclaje” el que actualmente se encuentra en el Senado -a un paso de transformarse en ley- luego que la comisión de medio ambiente del Senado en su segundo trámite constitucional, aprobara por unanimidad en general la iniciativa legal”.

“Esta iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, a través del Ministerio del Medio Ambiente, encabezado por el Ministerio Pablo Badenier,  está muy acorde con los tiempos en que hoy vivimos”, argumentó la Seremi.

Según explicó Aguad esta Ley es sumamente relevante, considerando que en chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año —de las cuales 6,5 millones son domiciliarios—, una de las tasas más altas de Latinoamérica. En la región ningún país supera el 15% de material reciclado, y en chile esta cifra bordea apenas el 10%.

El objetivo es dar obligación a las empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos “prioritarios” a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil.

Respecto a la Feria el director de tránsito de la Municipalidad de Vallenar, Jorge Torres,  en representación del alcalde, expresó que “el poder celebrar el día del reciclaje, para la municipalidad es importante. Acá nos hemos llevado varias sorpresas. El hecho de que los niños se motiven y estén reciclando papel, botellas, platicos, es bastante importante. Nosotros queremos motivar a la comunidad de Vallenar y a la Provincia del Huasco a reutilizar todas las cosas que -como decía la Seremi del Medio Ambiente-, las enviamos a un vertedero cuando podemos reciclarlas”.

Constanza Pavez, integrante de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vallenar, se refirió a la importancia que se le otorga en la comuna al reciclaje. “Para conmemorar el Día del Reciclaje que se celebra el domingo 17 de mayo, nosotros quisimos implementar estas feria del reciclaje para que la comunidad se interiorizara de quienes están trabajando en el tema”.

Entre las empresas que estuvieron presente en la feria estaba: Recimaq, que trabajan con las botellas de plástico; General Rendering, quienes hacen retiro de aceite usado en restaurantes; y Rec Nort empresa que cuenta con un sistema gratuito de retiro de residuos domiciliarios.

Además estuvieron presente, la Unión Comunal Norte de Juntas de Vecinos, pioneros en el tema del reciclaje con su proyecto “Es Tiempo de Reciclar”; la escuela Luis Iriarte, que cuenta con certificación ambiental de excelencia; la escuela Justino Leiva Amor; la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vallenar;  la agrupación Huellas del Valle; el programa de Recuperación de Barrios y Servicio País.

Ley de Fomento al Reciclaje

Cabe destacar que en “Ley de Fomento al Reciclaje” se contempla entre los productos prioritarios: los aceites lubricantes; aparatos eléctricos o electrónicos;  diarios, periódicos, revistas; envases y embalajes; medicamentos; neumáticos; pilas y baterías; plaguicidas caducados; vehículos. Ante la ausencia de esta ley, hoy gran parte de estos residuos terminan enterrados en rellenos sanitarios o, lo más grave para los ecosistemas, en vertederos ilegales.

Debido que el productor es responsable de sus residuos, éstos tendrían que financiar la logística asociada para poder recuperar esos residuos. Y para que el productor logre su logística tiene que recurrir a gestores de residuos que le ayuden a recuperar sus productos, de modo que es en este punto donde entran los recolectores de base, conocidos también como “cartoneros”.

Hoy los recolectores de base conforman una industria informal, pero la ley de fomento al reciclaje busca profesionalizar su trabajo y generar que los recolectores logren su propio modelo de negocios. Con el objetivo de que se transformen en “profesionales del reciclaje”, por lo que  se contempla que se certifiquen en el marco del sistema nacional de certificación de competencias laborales.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.