Autoridades regionales destacan creación de Santuario de la Naturaleza Cajón de Achibueno

Las autoridades de la Región del Maule celebraron la decisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, de declarar al cajón de Achibueno, Santuario de la Naturaleza. La categoría contempla la protección de 4.556 hectáreas de las cuáles 1.929 corresponden a cajas de ríos y cuerpos de agua continentales; 1.388 ha de superficie de glaciares, y 1.247,61 ha de bosques.

Al respecto, el intendente Hugo Veloso, valoró la decisión adoptada por el Consejo de Ministros y aseguró que es parte del cumplimiento del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del compromiso que sostuvo ante la comunidad en el sector Vega de Salas en la ribera del Río Achibueno, durante su campaña presidencial el 2013.

El intendente Veloso señaló que “estamos muy contentos con la resolución que  tomó el Consejo de Ministros que acogió la petición de la Región del Maule para declarar Santuario de la Naturaleza el Cajón del Achibueno, que está especificado en el acuerdo que abarcan las 4 mil 556 hectáreas que están definidas en este santuario; que incluye el Cajón, el cauce del río, glaciares en la parte alta de la hoya  y bosques nativos. Quiero reconocer en esta oportunidad el trabajo de las agrupaciones ciudadanas, de los ambientalistas y de todos los dirigentes que estuvieron luchando para que llegara este día. Asimismo deseo destacar que las promesas y los compromisos que asume la Presidenta Michelle Bachelet frente a la ciudadanía y las comunidades se cumplen”.

Conjuntamente, la Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena, se refirió a esta importante aprobación para la zona y la comunidad linarense. Debido a que más de 60 organizaciones sociales participaron activamente y contribuyeron a la realización del expediente para declarar el Río Achibueno como Santuario de la Naturaleza.

Añadiendo la Jefa Provincial que  “estamos muy contentos, muy felices en Linares, porque hemos cumplido.  Agrademos la confianza del movimiento ciudadano depositada en el gobierno de nuestra Presidenta y en el compromiso asumido por ella. Este es un trabajo que se realizó con la ciudadanía desde el gobierno pero con la ciudadanía de la mano”, enfatizó.

En tanto la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, recalcó la importancia para la región de ser el primer Santuario de la Naturaleza específicamente establecido para proteger la totalidad de la red hidrográfica de una cuenca en Chile central, el que busca cautelar la alta calidad de sus aguas y su rica biodiversidad asociada de interés tanto para la ciencia como para el Estado.

En este sentido, sostuvo que “El Santuario de la Naturaleza Cajón del Achibueno, contempla desde la naciente, la laguna, glaciares, todo el cuerpo de agua, bosque que tiene la características bosque nativo y  biodiversidad tanto la zona terrestre como la acuática para que sea conservado en el tiempo”. Explicando además que “los Santuarios de la Naturaleza se caracterizan porque los privados entregan sus terrenos y predios para que estos sean resguardados y conservados en el tiempo, porque cumplen con características y condiciones de alta calidad de biodiversidad. A su vez  su fauna y flora, el recurso hídrico deben ser conservados”.

Con esta declaratoria la Coordinadora del movimiento del Achibueno, Marisol Acuña, expresó que “es una tremenda alegría para Linares, hoy en día tenemos mucho que celebrar, la gente está muy contenta nosotros creemos que este compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet  ha sabido cumplir en los plazos que se habían acordado y estamos muy contentos”.

Se espera que con el Cajón del Achibueno se puedan fortalecer y trabajar en la línea base de los ecosistemas acuático continentales que conforman el área protegida; proponer un sistema de monitoreo y vigilancia en materias de biodiversidad, y poner en marcha de los arreglos de administración para el manejo y gestión del santuario.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.