Seremi del Medio Ambiente lanza “Decálogo del Viajero Responsable” e invita a mantener humedales y playas libres de residuos

  • El decálogo, elaborado por el Proyecto GEF Humedales Costeros, entrega recomendaciones a los turistas y residentes para prevenir el aumento de residuos durante este verano en las costas de la región de O´Higgins.

Ante la proximidad de la temporada de verano, y al uso obligatorio de mascarillas en playas, el Seremi del Medio Ambiente de la región de O´Higgins, Rodrigo Lagos, lanzó en Pichilemu, el “Decálogo del viajero responsable”, entregando recomendaciones para que quienes visitan playas y humedales, puedan hacerlo sin dejar huella.

La autoridad, hizo un fuerte llamado a quienes visiten humedales y playas, a ser responsables con los residuos personales que se utilizan en estos lugares, especialmente con aquellos derivados de la pandemia, como mascarillas, guantes, etc., que ponen en peligro a las especies de habitan, nidifican o pasan por nuestras costas, ya que, si estos residuos llegan al mar, los efectos adversos al ecosistema se incrementan.

“Invitamos a los veraneantes a seguir estas recomendaciones, para que juntos logremos mantener nuestras playas y humedales libres de residuos. Tenemos que estar conscientes que nuestras acciones diarias repercuten directamente en los ecosistemas, y al cuidar la naturaleza, estamos protegiendo también a las especies que la habitan”, señaló el representante de la cartera de Medio Ambiente en la región.

El 60% de los residuos en playas corresponde a plásticos, una mascarilla desechable tarda más de 400 años en desintegrarse, mientras que los guantes quirúrgicos lo hacen en 5 años. Ante este panorama, el Proyecto GEF Humedales Costeros ha desarrollado el “Decálogo del viajero responsable”, con recomendaciones para quienes visiten playas y humedales del país.

“Estas recomendaciones fueron pensadas para tener presente durante todo el año. Se trata de acciones que en general la población olvida, pero deberían ser parte de nuestro día a día. Es posible disfrutar de playas y humedales de forma respetuosa, colaborando con el cuidado y la protección de nuestros ecosistemas”, señala Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.

El decálogo hace mención a acciones relacionadas con el uso de mascarillas, utensilios, contenedores y botellas re-utilizables; la tenencia responsable de mascotas, de manera que perros y gatos no pongan en peligro a las especies nativas del lugar; el depósito de residuos en basureros; aparcar en lugares autorizados; no ingresar con vehículos a playas, humedales o dunas; no hacer fuego, entre otras medidas.

Si quieres conocer más de este proyecto visita www.gefhumedales.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.