Expedición al Seno Almirantazgo “Recorriendo los mares de Magallanes para liberarlos de residuos”

En enero de 2021 se realizará la segunda expedición comprometida en el marco del FPA para retirar residuos que llegan a las costas del Seno Almirantazgo.

Como parte de las actividades del proyecto Fondo de Protección Ambiental (FPA) Conservación Marina, en enero próximo se realizará una expedición al Área Marino Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno Almirantazgo, ubicada en la comuna de Timaukel y la primera área marina protegida de la provincia de Tierra del Fuego.

Jackson es una bahía cuyo único acceso es a través de la vía marítima, por lo que llama la atención el hecho que sus costas tengan una gran cantidad de residuos. En 2016 y 2018, WCS realizó investigaciones donde, a través de una misma metodología, se extrajeron los residuos de una transecta de 100 metros de largo. Al extrapolar los datos obtenidos en dichos terrenos a las 3 hectáreas que comprenden la costa de bahía Jackson, se concluyó que en 2016 existían un poco más de 4 toneladas de basura y en 2018 una tonelada y media, pero en este último caso la cantidad de piezas plásticas fue mayor.

Los resultados obtenidos el año 2018, referidos específicamente a los tipos y cantidad de residuos encontrados en Bahía Jackson, son concordantes con diversos estudios realizados a nivel global, en donde el plástico es el principal residuo presente en los ecosistemas marinos, y en términos de “tipo”, aquellos residuos plásticos un “único uso” son los más recurrentes. En este sentido, dada la alta demanda y consumo de productos contenidos en plástico, y las características físico-quimicas propias del residuos, propician que ante una mala disposición de este residuo (por ejemplo en basurales),  por acción del viento y/o corrientes, termine en lugares de difícil acceso y alejado de las urbes, en áreas de alto valor para la conservación, como es el caso de Bahía Jackson, poniendo en riesgo la valiosa biodiversidad del sector.

La expedición partirá desde bahía Mansa, en Punta Arenas, y cruzará el Estrecho de Magallanes llegando luego de aproximadamente 18 horas de navegación al sector de Caleta María, al interior den Seno Almirantazgo.

Los participantes serán capacitados en relación a las consideraciones que deben tener presentes para el manejo de los diversos residuos que puedan encontrar en el área, así como también sobre las especies que pudieran estar presentes durante la actividad de extracción de residuos, como la colonia de elefantes marinos del sur que se encuentra en periodo de muda y reproducción en el área, enfatizando en las buenas prácticas y evitando en todo momento ser un factor estresante para éstas.

El área se dividirá en tres correspondiendo a cada grupo de trabajo abordar 1.495 mt2. Los participantes deberán realizar identificación entre residuos sólidos domiciliarios (RSDA) y residuos peligrosos (RESPEL), evitando que estos se mezclen y procurando realizar la extracción de manera eficiente. Luego estos residuos debidamente separados se trasladarán a la embarcación donde existirá un lugar de acopio temporal para luego ser transportados al puerto de desembarque y disponerlos ya segregados de acuerdo a la categoría correspondiente. En este proceso, la colaboración para la gestión de los residuos extraídos, algunos de estos peligrosos, es de crucial importancia y se valora el compromiso de la I. Municipalidad de Timaukel, la I. Municipalidad de Punta Arenas y la empresa SERVIMER, como organismos asociados en el marco del FPA.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.