Ñuble avanza hacia una economía circular

Municipios de la provincia Diguillín se suma a la gestión ambiental y conforma la Mesa provincial de Residuos Sólidos domiciliarios

La Seremi de medio Ambiente de la Región de Ñuble, se encuentra organizando mesas colaborativas de trabajo en conjunto con los municipios de las tres provinicas, para analizar la información actual del territorio en la materia de residuos solidos, a nivel regional, provincial y comunal. El objetivo, en marco de la Secretaria ejecutiva de Residuos en la Región de Ñuble (SERR), es trabajar de forma colaborativa en la gestion integral de residuos con los municipios y lograr una gestión sostenible de los recursos naturales, por medio del enfoque de la economía circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos en todas las comunas de las provincias de Ñuble.

A nivel regional, la generación de residuos solidos domiciliarios y asimilables representa un 1,99% de la produccion del país, el promedio producido por comunas de la region es de 7.107 toneladas (datos 2.018).

La provinica de Diguillín agrupa la poblacion mas alta con un 66,5% de la poblacion regional y concentra la mayor cantidad de residuos solidos domiciliarios, con más de 100.000 toneladas al año (73, 64% de la region), siendo Chillán la que registra el mayor porcentaje con un 49% de generacion de residuos, y San Carlos con 9,8%. La segunda provincia que registra mayor generacion de residuos es Punilla con mas de 25.000 toneladas (17,22%) y por ultimo Itata, que genera menos cantidad con 13.000 toneladas (9,15%). (datos subdere 2.018) y existe una deficinecia en los actuales sistemas de recolección de residuos, asi como también en los servicios de transportes y disposicion final, lo que es una variable ambiental preocupante para la región.

Por esta razón la provincia de Diguillín conformó la mesa de trabajo de residuos sólidos domiciliarios con los encargados ambientales de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Pemuco, Pinto, Yungay y San Ignacio. En la instancia, cada uno de los municipios realizó su diagnostico de sus principales dificultades, como el servicio de recoleccion y el porcentaje de éste y progresos como iniciativas sobre valorizacion de residuos e iniciativas de reciclaje.

Cabe destacar que siete de los nueve municipios de la provincia, cuentan con la certificacion ambiental (SCAM), lo que se traduce en un interés de la población en dejar atrás el modelo lineal, la cual se basa en explotar los recursos al maximo, generando productos que van directamente a disposicion final o centro de acopio y mirar hacia la economia circular a traves de la valorización y tratamiento de los residuos solidos domiciliarios; esto gracias a la gestion de los municipios y la propia comunidad.

“En Ñuble mas del 60% de los residuos son organicos, por eso son muy importantes las iniciativas de areas verdes y valorizacion de residuos , además existen pocos gestores y recicladores de base, por lo que debemos trabajar en conjunto para fortalecer las iniciativas que contemplen educacion ambiental para tratar los residuos, principalmente de los productos prioritarios y de esta manera se

disminuría un gran porcentaje de la disposicion final.”, señala Marta Solis profecional de la seremi del Medio Ambiente.

Por su parte, Patricio caamaño, Seremi del Medio Ambiente, agradeciendo la participación y colaboracion de los municipios de Diguillín, señala: “Gracias a estas instancias podemos avanzar en la estrategia regional de residuos, apoyando la gestion de los municipios para generar la base de informacion actual para el trabajo que viene. Hoy se estan implementando leyes, planes y programas que nos ayudan a avanzar, como la Ley REP que busca promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos y lo que viene con la normativa de envases y enbalaje. Invito a todos municipios y ciudadanos de Ñuble a usar las herramientas que dispone el Ministerio del Medio Ambiente destinados a potenciar y fortalecer las buenas iniciativas, como los Fondos de Protección Ambiental o los Fondos para el reciclajes y la certificacion ambiental SCAM para los municipios y participación en las consultas ciudadanas propuestas por el MMA”.

La comuna de Chillán cuenta con 125 puntos verdes y tiene la ambisiosa meta de instalar un punto verde por cada establecimiento educacional municipal, gracias a la gestión del Municipio, juntas de vecinos e instituciones y son cerca de 15 camiones que recorren el radio urbano de la comuna, en sectores rurales recorren 1 o 2 veces por semana, dependiendo del sector. El centro de acopio de Chillán, tiene la capacidad de recibir vidrio, aceite, latas, botellas plasticas, cartones y pilas, siendo este último residuo el que conlleva un costo más alto, por la resolución santaria que debe cumplir el municipio por ser calificado un residuo peligroso, el cual debe estar en el centro de acopio por un periodo no mayor a seis meses. Además se ha implementado una estrategia de residuos organicos entregando microcompostera y bernicompoteras a los vecinos.

Respecto al vidrio, que es un problema recurrente en las comunas, Chillán ha firmado un acuerdo con Coaniquen (fundación sin fines de lucro), para instalar una tolda de acopio de vidrio de 20 mts cubicos, la cual se se traslada a la planta de coronel que destina el material a Cristalería Chile, generandose así una economía circular.

El compromismo de los encargados ambientales, es entregar toda la informaciónn actualizada a la secretaria regional para avanzar en las estrategias que se implementarán a futuro.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.