Seremi del Medio Ambiente invita a municipios a postular al Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay

Financia proyectos municipales que, basados en la economía circular, potencien la inclusión de los Recicladores de Base y la educación ambiental en las comunidades.

Desde el 22 de abril y hasta el 5 de junio se encuentra abierta la postulación del Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay, del Ministerio del Medio Ambiente, creado para financiar proyectos de municipios y asociaciones municipales, que busquen impulsar la economía circular y potenciar la formalización de recicladores de base.

Este nuevo llamado recibe el nombre de Exequiel Estay Tapia, fallecido en enero de 2020 y quien durante 24 años se desempeñó como reciclador de base, siendo un destacado dirigente y activo participante de las discusiones de política pública sobre la economía circular en Chile.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó que “este fondo busca destacar el importante legado de Exequiel Estay y busca promover el reconocimiento y la formalización de los recicladores de base, actores clave en el impulso de la cultura del reciclaje y la economía circular”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos señaló que “este fondo es una tremenda oportunidad para impulsar proyectos que fomenten la economía circular y la inclusión de los recicladores de base, quienes dedican sus esfuerzos a recolectar, separar y valorizar los residuos de todos”

En esa línea, Lagos agregó que “queremos contribuir a simplificar la labor del reciclador de base, para que continúen con su labor de la forma más profesional posible y junto con ello impulsamos aún más el reciclaje”.

El fondo permite la adquisición de equipamiento para el manejo de residuos de envases y embalajes, junto con fomentar la sensibilización ciudadana para abordar la problemática asociada al manejo de residuos, ligada directamente a la educación ambiental de las comunidades.

Se podrán financiar proyectos por $14.500.000, que requerirán de un cofinanciamiento de al menos el 10% sobre el monto fijo solicitado. La postulación estará abierta entre el 22 de abril y el 05 de junio y es 100% online, a través del portal www.fondos.gob.cl. Los resultados serán publicados el 16 de septiembre de 2020

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.