Llamado público para crear nuevos centros para la regeneración de gases refrigerantes que dañan la Capa de Ozono y afectan al cambio climático

En esta oportunidad, el cofinanciamiento consistirá en la entrega de maquinaria e insumos para la implementación y operación de un total de tres centros de regeneración en las zonas norte, centro y sur. Podrán participar empresas u organizaciones que quieran ampliar el rubro de reciclaje.

A través de un nuevo llamado público, el Ministerio del Medio Ambiente, publicará entre los meses de junio y julio, las Bases Generales para la licitación y cofinanciamiento de tres nuevos centros de regeneración de refrigerantes que agotan la Capa de Ozono (SAO) y afectan al cambio climático.

Con estos nuevos centros, la industria y empresas de mantenimiento podrán reutilizar gases refrigerantes de tipo hidroclorofluorocarbonos (HCFC) e hidrofluorocarbonos (HFC), disminuyendo la importación de gases nuevos y a su vez, reduciendo su liberación al ambiente, y reduciendo también la huella de carbono y promoviendo la economía circular.

Regeneración

El objetivo de la regeneración es limpiar los gases refrigerantes de la humedad, el aceite y la acidez que puedan tener, para generar un gas refrigerante nuevo, limpio, y apto para ser reutilizado cumpliendo con un exigente estándar internacional de calidad, como el AHRI 700. A través de la regeneración, se da respuesta a la necesidad del mercado nacional de disponer y hacerse cargo de la gran cantidad de residuos derivados de la industria de la refrigeración y aire acondicionado.

Llamado público

Las Bases Generales, que se publicarán en los próximos meses, entregarán detalles sobre el proceso de postulación, como perfil de potenciales participantes, documentación administrativa requerida, antecedentes sobre las ofertas técnicas y económicas, y fechas y plazos para entregar las ofertas, así como información sobre el proceso de evaluación. En esta oportunidad, el cofinanciamiento consistirá en la entrega de maquinaria e insumos para la implementación y operación de un total de tres centros de regeneración en las zonas norte, centro y sur. Podrán participar empresas u organizaciones que quieran ampliar el rubro de reciclaje.

Este llamado público se realiza en el marco de la implementación de la Fase II del “Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC en Chile” (HPMP-II), financiado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) como agencia implementadora internacional.

El primer centro de regeneración en Chile, Regener (www.regenerchile.cl), se inauguró el año 2017, al que se sumarán estos tres nuevos centros, que juntos, además de disminuir la importación de refrigerantes, aportarán al proceso de economía circular, un modelo que propone un cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo incorporando el ecodiseño, la reutilización, reciclaje y valorización.

Éstas, y otras medidas, están ayudando a nuestro país a disminuir el consumo de las sustancias que agotan la capa de ozono y las que contribuyen al calentamiento global, cumpliendo los objetivos propuestos por el Protocolo de Montreal al que Chile está suscrito.

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.