Seremi del Medio Ambiente anuncia lista de seleccionados al programa de recambio de calefactores

Los beneficiarios serán contactados por la empresa instaladora para coordinar la visita de instalación y el copago.

Desde este lunes está disponible el listado de seleccionados al «Programa de Recambio de Artefactos a Leña Zona saturada de Coyhaique líneas pellet y kerosene”, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, que tiene como objetivo mejorar los índices de contaminación atmosférica asociados al uso de calefacción a leña.

“El recambio de calefactores es una de las medidas más potentes que tenemos dentro de nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica que estamos implementando desde el año 2016 y sabemos que tiene una gran adherencia por parte de todos los ciudadanos de la zona saturada de Coyhaique ya que son más de 6 mil las familias que han apostado por esta iniciativa. Hoy, más que nunca, necesitamos seguir avanzando en esa misma línea. Este invierno va a ser mucho más difícil que otros, ya que junto a la contaminación del aire se suma la emergencia sanitaria COVID 19”, explicó la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías.

Con la publicación de la lista de seleccionados se concluye el proceso de postulación iniciado en febrero y las visitas de instalación se iniciarán en forma inmediata con todas las medidas sanitarias correspondientes.

“Hemos desarrollado un protocolo en base a todas las medidas sanitarias que ha implementado la SEREMI de Salud y la Intendencia Regional, tanto para proteger a las familias que vamos a visitar, como también a nuestros funcionarios del programa de recambio. Además, hemos pedido a las empresas que nos colaboran con las instalaciones de estos recambios, que también cumplan estos protocolos sanitarios, para resguardar la salud de todos”, agregó la autoridad medioambiental.

En ese contexto la autoridad informó que se encuentran en proceso de visitas de verificación del listado de pre-seleccionados del llamado al recambio para beneficiarios 2011-2014 por artefactos a leña sin certificación SEC y que pronto estará disponible la lista de seleccionados de dicho proceso.

Respecto de los nuevos llamados, la SEREMI afirmó que para 2020 ya se encuentran aprobados desde el Consejo Regional 2.000 millones que serán traducidos en cerca de 2.000 recambios para las líneas pellet, parafina, gas y electricidad. “El llamado es a que sigan apostando por este recambio de calefactores. Nosotros estamos trabajando junto a la Intendencia para acelerar y agilizar nuestros procesos administrativos y así poder enfrentar de mejor manera este llamado a los próximos recambios”, enfatizó.

Para conocer el listado, los postulantes pueden revisar la página web calefactores.mma.gob.cl, en el apartado Región de Aysén “PROGRAMA DE RECAMBIO DE ARTEFACTOS A LEÑA EN LA ZONA SATURADA DE COYHAIQUE DE LA REGIÓN DE AYSÉN – LÍNEAS PELLET Y KEROSENE” donde encontrarán el acta con el listado por RUT y dividido por el equipo que escogieron al postular. Los seleccionados serán contactados por la empresa instaladora de su equipo a elección para coordinar la visita de instalación y la realización del copago correspondiente a $30.000 pesos, el que podrá ser realizado en efectivo, transferencia, débito o con tarjeta de crédito hasta 6 cuotas precio contado. El listado también fue publicado en sus redes sociales y que ante cualquier consulta pueden comunicarse con la oficina del recambio al 67 2451469 o terminado en 67- 68.

Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.