Seremi del Medio Ambiente informa aumento de concentraciones material particulado respirable

El monitoreo en línea de las concentraciones ambientales del material particulado respirable MP10 y MP2,5 se realiza a través de las seis estaciones de monitoreo de calidad del aire con que cuenta el Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule.

Los incendios que afectan a la zona centro-sur del país han empeorado la calidad del aire en varias comunas del país. Debido a esta situación, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a su equipo profesional se encuentra monitoreando minuto a minuto la condición de calidad del aire en las principales ciudades.

Las concentraciones ambientales del material particulado respirable MP10 y MP2,5 han sido registradas por las seis estaciones de monitoreo que se encuentran operativas en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio del Medio Ambiente.

Con la información de todas las estaciones de monitoreo, la portavoz de la cartera ambiental reveló que la condición de la calidad del aire que se registró el miércoles 08 de febrero en la ciudad de Curicó fue de Preemergencia ambiental, al igual que en las tres estaciones de monitoreo ubicadas en Talca, donde se constató Preemergencia ambiental. En tanto, en las ciudades de Linares y Cauquenes se registró Emergencia ambiental.

En la oportunidad, la autoridad medioambiental sostuvo que “el humo ha empeorado la calidad del aire en las principales ciudades de nuestra región del Maule, y se ha extendido el material particulado suspendido en el aire. Por lo anterior se recomienda que los habitantes de las ciudades con preemergencia y emergencia ambiental utilicen mascarillas, especialmente adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos, debido a que el material particulado, en especial el MP2,5 afecta directamente al sistema respiratorio y la salud de las personas”.

Material particulado

El material particulado (MP) es un contaminante atmosférico que corresponde a aquellas partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión, siendo posible clasificarlo según su diámetro en MP10 (grueso) y MP2,5 (fino). El primero es aquel en que las partículas tienen un diámetro menor a 10 micrones (o micrómetros), y el segundo, en que las partículas tienen un diámetro menor a 2,5 micrones. Por lo mismo, el MP2,5 se encuentra contenido en el MP10. También existe el denominado MP ultrafino, de alrededor de 0,1 μm de diámetro.

La concentración de MP es el valor promedio temporal detectado en el aire y se mide en microgramos por metro cúbico normal (μg/m3N), a través de las estaciones de monitoreo.

Cabe recordar que el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con la plataforma: https://sinca.mma.gob.cl/ donde las personas pueden acceder a los datos actualizados y en línea sobre el estado de la calidad del aire.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.