SEREMI del Medio Ambiente busca recambiar 700 calefactores a leña de cara al invierno 2023

Nuevo llamado al Programa de recambio de Calefactores es de la línea pellet. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de febrero a las 23:59 horas y se encuentra vigente en la comuna de Valdivia.

Valdivia, 06 de febrero del 2023 -. La SEREMI del Medio Ambiente informó que hasta el 13 de febrero de 2023 se encuentran abiertas las postulaciones al programa de recambio de calefactores en la comuna de Valdivia, en su línea de estufas a pellet.

El llamado busca reemplazar 700 calefactores a leña, por equipos de menor emisión de contaminantes y más eficientes, los que serán financiados a través con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional y por fondos sectoriales del Ministerio del Medio Ambiente.

Estos recambios se realizan bajo el marco del vigente Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, que desde el 2017 viene implementando una serie de medidas que tiene como objetivo bajar los niveles de contaminación para salir de la declaración de zona saturada vigente del 2014, por material particulado, por consiguiente, lograr una mejora en la salud de todos los habitantes de la comuna.

Sobre ello, el titular regional de la cartera Alberto Tacón, señaló que “Llevamos varios años ejecutando este programa que se enmarca en el Plan de Descontaminación de Valdivia y nos ha dado muy buenos resultados. Tenemos datos que dan cuenta de la mejora de la calidad del aire de la ciudad como la reducción de 1.000 toneladas/año de material particulado del inventario del 2013 a su reciente actualización. Este año el programa cierra el 13 de febrero y nuestro llamado a quienes quieran postular es a no dejar el trámite a última hora, que si bien es un proceso expedito, al hacerlo con tiempo se pueden evitar problemas por colapsos del sistema u otros”.

Postulación

Quienes deseen postular, junto con realizar un copago de 100 mil pesos, deben acreditar que su vivienda se encuentre en la comuna de Valdivia, en las zonas territoriales con restricción durante la gestión de episodios críticos.

Entre los requisitos necesarios, el postulante debe ser mayor de edad, no haber sido beneficiado con el programa anteriormente, tener calefactor a leña instalado en la vivienda y estar inscrito en el registro de calefactores en el sitio web www.recambiodecalefactores.cl, desde donde además se pueden descargar las bases del concurso.

Para el presente año la postulación al recambio presenta dos modalidades: presencial en las oficinas habilitadas para el proceso en Independencia 630, oficina 205, Valdivia, fono +56986189410 y correo electrónico recambiocalefactoresvaldivia@gmail.com; así también se puede realizar on line www.recambiodecalefactores.cl

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.