Con visitas guiadas a La Rinconada y La Chimba conmemoraron Día Mundial de los Humedales

Jornada permitió sensibilizar acerca de los atributos de estos valiosos ecosistemas

 

Con visitas guiadas a los humedales Ojos de Mar en sector La Rinconada y al Humedal Urbano y Santuario de la Naturaleza Aguada La Chimba, se conmemoró en Antofagasta el Día Mundial de los Humedales, instancia que permitió generar conciencia respecto del rol de estos ecosistemas, relevante en la conservación de la biodiversidad y en la amortiguación de desastres naturales, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático.

La jornada, en la que participó el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, profesionales de la Seremia de Medio Ambiente, voluntarios y comunidad en general, fue organizada por Fundación Kennedy, con el apoyo de COPEC y la Universidad Santo Tomás de la comuna.

El recorrido permitió sensibilizar a los asistentes respecto de las distintas especies que habitan estos sitios y destacar que para el caso del humedal de La Chimba, en él se encuentran cinco especies únicas en el mundo como son el ratón oliváceo, el picaflor del norte, el caracol de La Chimba, el corredor de Atacama (una especie de lagarto pequeño) y la araña tigre plateada. En tanto, el humedal de La Rinconada es el lugar ideal para recibir el paso de distintas aves migratorias, entre las que destacan el pilpilén común, la gaviota peruana, la gaviota dominicana, el pilpilén negro y el zarapito.

En la ocasión, Gustavo Riveros, explicó que “los humedales son ecosistemas muy importantes para la vida en la región, pero también en el país y en el mundo, y por eso existen instancias de conservación como la Convención de Ramsar o nuestra Ley de Humedales Urbanos”.

Agregó que “se trata de ecosistemas sumamente valiosos para conservar la vida de seres endémicos, que solamente existen aquí y también ayudan a sustentar a un montón de aves migratorias que pasan por nuestra región, por lo que son espacios de biodiversidad importantes que necesitamos proteger”.

Por su parte Natalia Fierro, coordinadora de proyectos para la Zona Norte de Fundación Kennedy, ONG especializada en la conservación de humedales, señaló que “nuestra misión es promover la protección de los humedales para lo cual trabajamos en distintas líneas de proyectos. En este caso estamos realizando un trabajo con la comunidad para que se involucren en el cuidado de los humedales”.

En tanto María José Parra, directora académica de la Universidad Santo Tomás, señaló que “estamos muy interesados en fortalecer los lazos con socios comunitarios vinculados al área ambiental, principalmente porque nuestro deber con la sociedad debe estar relacionado con la educación ambiental y el cuidado de la naturaleza”.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. También se conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 1997.

“Es hora de la restauración de los humedales” es el tema del Día Mundial de los Humedales 2023, a modo de incentivar la restauración de estos ecosistemas vitales para la humanidad. Desde 1970, al menos el 35% de los humedales del mundo se han perdido y se consideran los ecosistemas más amenazados de la Tierra.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.