Seremi del Medio Ambiente evalúa en trabajadores de mineras de Andacollo su conocimiento sobre Plan de Descontaminación

Al comenzar el segundo semestre de la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo (PDA), la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente durante esta primera semana de julio desplegó una serie de reuniones con los distintos actores involucrados en la implementación de esta herramienta de control ambiental que busca reducir en un 65% el material particulado o polvo en suspensión en un periodo de 2 años y medio.

Uno de los encuentros fue con los operadores, supervisores y jefes de turno de las compañías mineras reguladas (Teck CDA y Dayton) de manera de detectar cuánto saben sobre el plan. En la jornada, la seremi aplicó un cuestionario de conocimiento general a cerca de 80 trabajadores, instancia que se buscó además abrir el espacio de diálogo y retroalimentación más allá de la gerencia, incluyendo la visión de los funcionarios.

La seremi Verónica Pinto explica que “antes y durante la implementación del Plan de Descontaminación hemos estado en permanente comunicación con gerentes o encargados de sustentabilidad de las empresas, pero consideramos que era necesario identificar y evaluar el nivel de manejo de información de los trabajadores sobre este plan. Con el cuestionario la idea es poder identificar los puntos débiles y reforzar los conocimientos en este segmento. Pronto nos reuniremos con más de 800 operarios para continuar informando sobre la importancia y el rol que tiene cada uno tanto dentro como fuera de la faena en el éxito de este plan”.

El gerente de responsabilidad social de Teck, Manuel Farías catalogó de valiosa la actividad e indicó que esto viene a complementar el aprendizaje que se ha estado instaurando en la compañía sobre el PDA. “Sabemos que este es un esfuerzo  que involucra a toda la compañía y a todos los actores del Plan que tienen que jugar su rol y obviamente cada uno tiene que fortalecer sus procesos. Esta es una actividad valiosa para nosotros por la disposición de la autoridad de estar en terreno compartiendo sus preocupaciones que también son preocupaciones nuestras”, afirmó.

Por su parte, el gerente de sustentabilidad de minera Dayton, Roberto Camargo, planteó que “es muy potente tener a la autoridad ambiental en la compañía teniendo contacto directo con quienes desarrollan las actividades dentro de la operación, porque nos permite tener una mirada más cercana de lo que está ocurriendo, de nuestras obligaciones y compromisos. En la medida que asumamos compromisos personales, esto redunda en resultados”.

ARTICULANDO COMPROMISOS

Además de la reunión con los trabajadores de las compañías mineras, la seremi participó en otras tres reuniones durante la semana en torno a sumar esfuerzos y compromisos en torno al Plan de Descontaminación.

Dentro de las novedades, es que la seremi Pinto sostuvo una reunión informativa con integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y de Salud del Consejo Regional, quienes expresaron su interés de colaborar con el PDA dentro de su campo de acción. En el encuentro, también participó el alcalde, concejales y representantes de la nueva agrupación social “Andacollo Unido”, quienes al conocer con más detalle en qué consiste el PDA manifestaron su disposición a aportar en la sociabilización del plan de descontaminación.

Junto a esto, la seremi encabezó la sesión mensual del Comité Operativo Ampliado del Plan de Descontaminación, integrado por el municipio, mineras reguladas y representantes de agrupaciones sociales. En la instancia, el alcalde de Andacollo comprometió destinar tres inspectores para supervisar el cumplimiento del plan.

Asimismo, se reunió con los seremis de Minería, Salud, Obras Públicas y el Gobernador de la Provincia de Elqui para articular el trabajo que se desarrollará como Gobierno Regional en el avance de este plan que es uno de los compromisos presidenciales del periodo 2014-2018.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.