Parque Nacional: La flora y fauna vuelven a Pan de Azúcar

A cien días del aluvión que afectó a gran parte de la Región de Atacama, ya es posible observar una renovación vegetal y de la fauna que habitan en el parque nacional Pan de Azúcar, al norte de Chañaral.

La erosión fluvial asociada al aluvión trajo como consecuencia una profundización de la quebrada. Pero no todo es tan malo, en opinión de Ricardo Santana director de Conaf Atacama, ya que esta ha sido «una oportunidad para mejorar el manejo y control del parque preservando, protegiendo y conservando sus recursos, reducir el deterioro y los impactos sobre especies con problemas de conservación, como el guanaco».

Según Francisca Ravanal, jefa de la Sección de Biodiversidad de Conaf, el fenómeno hidrometeorológico provocó un impactante cambio en la morfología de la quebrada, profundizándola en un rango de dos metros en la zona más cercana a la playa y seis metros en las zonas más profundas.

La erosión fluvial provocada por el aluvión trajo como consecuencia la profundización de la antigua quebrada Pan de Azúcar. Este nuevo paisaje tiene un alto valor desde el punto de vista de la belleza escénica que aumenta el atractivo turístico del parque y las posibilidades de utilizarlo como un nuevo circuito de caminatas.

De hecho, ya se están realizando visitas guiadas por guardaparques.

Publicado en El Mercurio

Comparte:
Publicado en Destacado del día.