Seremi del Medio Ambiente entrega Fondos de Protección Ambiental a organizaciones de Villarrica

Los proyectos “Villarrica Solar” de la Fundación Red Nuevas Ideas, y “De un Residuo a un Recurso”, del Centro de Padres y Apoderados del colegio Mariano Latorre, ambos de la comuna lacustre, recibieron 5 millones de pesos cada uno para la ejecución de su Fondo de Protección Ambiental 2015, del Ministerio del Medio Ambiente.

En la ceremonia de entrega de los recursos, encabezada por el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete y el representante del Ministro Pablo Badenier, el asesor Cristian Gutiérrez, se explicó que aunque las características de cada proyecto son particulares, el objetivo común es contribuir a generar mayor conciencia ambiental en la comunidad.

En lo que respecta al proyecto “Villarrica Solar” con el apoyo del FPA se construirá una lancha solar y un laboratorio solar móvil. La embarcación consiste en una lancha de aluminio para 5 personas, un motor eléctrico externo y 4 paneles solares fotovoltaicos lo que le dará una autonomía de navegación de 6 horas.

El presisente de la Fundación Red Nuevas Ideas, Isidro Antiquera, destacó además que el proyecto considera la instalación de una laboratorio móvil. “Queremos hacerlo frente al municipio para que la comunidad pueda conocer en forma práctica la aplicación de la energía solar. Este laboratorio será construido por los alumnos de la Escuela Valentín Letelier”, comentó orgulloso.

INVERNADERO SOLAR

El otro proyecto “De un Residuo a un Recurso” establece la construcción de un invernadero solar pasivo y acciones de tratamiento de los residuos del Colegio Mariano Latorre.

“La construcción e implementación del invernadero servirá como el foco educativo y el medio a través del cual se desarrollarán actividades que tiendan a la educación ambiental, el manejo de residuos, el contacto con la tierra y la potenciación de habilidades transversales en alumnos, profesores y vecinos”, destacó el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés.

El alcalde de la comuna, Pablo Astete mencionó que el objetivo de este proyecto es que sea un piloto para el desarrollo de actividades educativas, demostrativas y replicables en la comunidad, el barrio, y la comuna. “Considera talleres de capacitación y jornadas de acción comunitarias en torno al tratamiento y revalorización de los residuos orgánicos domiciliarios y esto es fundamental para que cada vez seamos más los que trabajemos por resguardar el medio ambiente”, dijo la máxima autoridad comunal.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía, Regiones.