Comenzó Consulta Pública de anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica para Chillán y Chillán Viejo

Chillán y Chillán Viejo son parte de los 14 planes de descontaminación que el Gobierno busca implementar en el período 2014-2018. El proceso contempla la participación ciudadana a través de una consulta pública que ya está vigente. A través de la página epac.mma.gob.cl, se puede ser parte de la elaboración del plan, que tiene por objetivo mejorar el aire de quienes viven en dichas comunas y sus alrededores.

La declaración de zona saturada por MP 10  y 2,5  de Chillán y Chillán Viejo se fundó en los registros obtenidos mediante el monitoreo oficial en las tres estaciones que poseen, donde se constató la superación de la norma.

Estas dos comunas tienen más de 180 mil habitantes, quienes se encuentran expuestos a significativas concentraciones de material MP10 y respirable fino MP 2,5. La principal fuente de contaminación es la leña utilizada en la cocina y para la calefacción al interior de los hogares durante el invierno. Esto afecta mayormente al área urbana.

En cifras, la leña es responsable del 86% y 93% de emisiones totales anuales por material particulado 10 Y 2,5 respectivamente. En Chillán y Chillán viejo existen unas 60 mil viviendas y en total existen unos 50 mil artefactos a leña, por lo que se concluye que existe un calefactor, una cocina o ambos por hogar.

Por lo expuesto anteriormente, este anteproyecto pone énfasis en la reducción de emisiones provenientes de la combustión residencial de leña, complementando con medidas de control de fuentes industriales de transporte y control de quemas agrícolas.

Las dos medidas estructurales que se contemplan son el reacondicionamiento técnico de viviendas, que permitan disminuir la demanda energética para calefacción en el hogar y la sustitución de los actuales sistemas de calefacción contaminantes por sistemas amigables con el medio ambiente.

La Consulta Pública busca recabar la opinión de la ciudadanía respecto al anteproyecto, para eso se puede ingresar a epac.mma.gob.cl, donde se encuentran disponibles los documentos relacionados al plan, los que pueden ser revisados en este sitio. Para hacer comentarios sobre el plan, hay que registrarse en la página como persona natural o jurídica, pero también se realizarán reuniones informativas donde se explicará  el anteproyecto y se resolverán  dudas, en el sitio web estarán disponibles las fechas de estos encuentros.

La consulta dura 60 días hábiles,  y en ese plazo, cualquier persona natural o jurídica podrá envías sus observaciones a través de esta plataforma o  en papel en la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, y se extiende hasta el 05 de mayo. ¡Participa!

Foto: portal soychillan.cl

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio, Regiones.