Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo difunde Ley de Fomento al Reciclaje a profesionales del área agropecuaria

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, impartió una charla sobre las implicancias del proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje en una jornada de formación dirigida a los equipos técnicos del programa agropecuario para el desarrollo integral de los pequeños productores campesinos del secano (PADIS) y del programa de desarrollo local (PRODESAL).

Tanto el director regional de INDAP, Diego Peralta, como el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, destacaron la importancia de incorporar la mirada ambiental en el trabajo institucional de manera que la actividad agrícola y campesina de la Región de Coquimbo se desarrolle con un foco de sustentabilidad.

En ese sentido, la seremi del medio ambiente, explicó que la Ley de Fomento al Reciclaje, es una iniciativa legislativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente que busca que las empresas fabricantes e importadoras se hagan cargo de sus productos hasta el final de su vida útil. Para ello deberán crear sistemas de gestión que permita recuperarlos y luego valorizarlos ya sea reciclando  o reutilizando, permitiendo que transformar el reciclaje en una actividad económica relevante.

Pinto indicó que son 9 los productos prioritarios (aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, periódicos  revistas,   envases y embalaje, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas caducados y vehículos) y que para recuperar los productos esta ley busca relevar el trabajo de los recolectores de base.

La exposición de la seremi fue complementada con otra charla de la empresa de reciclaje Eco 360 que entrega servicios a campos, pisqueras, viñas, invernaderos, exportadoras y que se dentro de su campo de acción está el reciclaje de plaguicidas.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.