En Andacollo anuncian nuevos estudios ambientales sobre calidad del aire

En la comuna de Andacollo ya se cumplen los primeros diez meses desde la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférico, un instrumento elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente que busca reducir para mediados del 2017 en un 65% las emisiones de material particulado o polvo en suspensión que emite principalmente la actividad minera.

Con el fin de fortalecer la información ambiental de la comuna en materia de calidad del aire, dicho ministerio está financiando dos estudios por un monto total de 24 millones de pesos.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explica que uno de los estudios es para evaluar la red de monitoreo de calidad del aire, que actualmente cuenta con 5 estaciones monitoras: 2 administradas por  minera Teck, 2 de Dayton y 1 una supervisada por la Seremi del Medio Ambiente y cuyos registros están en disponibles en www.sinca.mma.gob.cl .

“El propósito del estudio es evaluar la representatividad de los datos y que la ciudadanía tenga acceso a la información de las 5 estaciones, ampliando así el registro público que ya se cuenta desde la estación ministerial”, explica la seremi indicando que además se busca incorporar la medición meteorológica que permita prever si las condiciones climáticas son las adecuadas para realizar actividades relacionadas con el polvo en suspensión (tronaduras, barrido de calles, humectación de caminos, etc).

En tanto, el segundo estudio consiste en generar un catastro y evaluación de fuentes menores de emisión de material particulado en el polígono de zona saturada de Andacollo.

“Si bien la actividad minera es la principal fuente emisora de contaminación atmosférica, representadas en un 75% entre ambas compañías existentes en la zona, también es importante estudiar y conocer las fuentes menores que emiten algún grado de polución. Por eso, este estudio busca suministrar más información y apoyar al  municipio para mejorar su ordenanza ambiental en cuanto al control de esas fuentes menores y de esa forma trabajar en la mejora de la calidad del aire de Andacollo”, puntualiza la seremi.

La seremi realizó este anuncio ante dirigentes vecinales y organizaciones ambientales de la comuna,  en una reciente ceremonia de firma de convenio de arborización con Conaf, cuyo objetivo también es mejorar la calidad del aire mediante la forestación siendo parte de las acciones del plan de descontaminación.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.