Subsecretario del Medio Ambiente realiza charla en congreso internacional sobre cuidado del agua en La Serena

Con participantes de Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina, la Región de Coquimbo le dio la bienvenida al XXI Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental: “Agua segura para todos: el desafío de hoy”, organizado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, AIDIS CHILE.

Alexander Chechilnitzky, presidente de AIDIS Chile, explica que el encuentro busca difundir estudios, experiencias realizadas en el sector sanitario y del medio ambiente, como también discutir acerca de las necesidades de nuestro país en la materia, dando a conocer las actuales tendencias tecnológicas en temas como la reutilización de aguas residuales, medición, distribución y filtros de agua; entre otras alternativas.

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, visitó La Serena para realizar una charla sobre la gestión del Ministerio del Medio Ambiente vinculado justamente al cuidado del recurso hídrico en el congreso. Durante su presentación, la autoridad ambiental  explicó la gestión ministerial en el contexto de las medidas adoptadas ante el Cambio Climático, la Ley de glaciares, impuestos verdes, planes de descontaminación, normas secundaria de calidad del agua, Ley general de residuos, entre otras.

“El desafío actual es que hoy en un clima cambiante, con sequía permanente y desertificación, es necesario hacer un nuevo marco normativo que permita la reutilización de aguas residuales para el uso de regadío u otras actividades productivas, aprovechando al máximo el recurso hídrico evitando o reduciendo al máximo su descarga en el mar”, aseguró Marcelo Mena.

Soluciones innovadoras

En la jornada inaugural, también participaron el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez y el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga.

El jefe regional  indicó que esta zona requiere de innovación y soluciones eficientes para enfrentar la sequía y que “debemos prepararnos y tener soluciones innovadoras y medioambientalmente sustentables para seguir enfrentando los desafíos que tenemos como región, ya que son muy relevantes para el desarrollo agrícola, para la minería, la industria, la pesca y acuicultura, el comercio, los servicios productivos y el consumo humano”.

Mientras que el ministro remarcó, que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está incorporando a la sequía en las políticas de Estado a través de la promoción de proyectos de embalses y de desalinización de agua.

En la visita a la región, el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, se reunió además, con los integrantes de la mesa de trabajo creada para analizar las alternativas que existen para proteger la red de humedales costeros de Tongoy  (Estero Tongoy, Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo).

En el espacio de diálogo participaron representantes de la agrupación David León Tapia,  Delegación Municipal de Tongoy, integrantes de la Ruta Patrimonial de Tongoy, Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, académicos del área de biología, además de vecinos interesados en la conservación de la naturaleza.

Verónica Pinto, seremi del Medio Ambiente, explica que “esta iniciativa y preocupación de la comunidad lleva mucho tiempo, en que quieren entregar una figura de protección a estos humedales. En la mesa de trabajo donde también participa el seremi de Bienes Nacionales se ha hablado de Santuario de la Naturaleza o Sitio Ramsar (categoría de conservación internacional) y eso es lo que se va ir evaluando de acuerdo a la información que vayamos obteniendo según los términos legales”.

El subsecretario comprometió generar un convenio de trabajo entre el MMA y la Universidad de La Serena, para levantar un estudio de línea base para identificar las características de este ecosistema, facilitando dicho estudio para postularlo a alguna figura de conservación.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.