Seremi DE Medio Ambiente de Antofagasta entregó Cuenta Pública 2018

  • Uno de los hitos destacados por la autoridad regional, es la elaboración y posterior publicación del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama. 

El seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro, presentó la cuenta pública participativa de la cartera, ocasión en que junto con relevar los avances logrados durante el 2018, planteó los desafíos que lleva adelante.

La exposición, que se realizó en el salón auditorio del MOP, fue presenciada por autoridades regionales presididas por el Intendente Marco Antonio Díaz y contó también con la participación de representantes del mundo público y privado; Consejo Consultivo, organizaciones ambientales, representantes de Juntas de Vecinos y de la sociedad civil en general.

En la ocasión, Castro destacó el trabajo en materia de calidad del aire, específicamente el desarrollado para elaborar el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama y su zona circundante. Documento que fue publicado en el Diario Oficial hace un par de semanas y que se encuentra en consulta pública hasta el 16 de agosto.

Durante este periodo cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el anteproyecto del plan y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre el mismo por escrito y a través de los canales habilitados. Más información en: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl

En materia de gestión de olores en sector Liceo Industrial de Antofagasta, la autoridad ambiental recalcó el trabajo desarrollado por entidades públicas y privadas para mejorar las condiciones del área, compromiso que permitió la firma del Acuerdo de Producción Limpia barrio industrial Pedro Aguirre Cerda. Con el APL se espera implementar cambios tecnológicos, mejorar la gestión operacional y la calidad de la información (técnica especializada y objetiva) para el control y prevención de las emisiones atmosféricas, gases y olores.

Castro destacó también que tras la firma del Presidente Sebastián Piñera y de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se formalizó con su publicación en el Diario Oficial, el Decreto Supremo N°95 que declara Santuario de la Naturaleza la Laguna Tebenquiche, ubicada en el sector norte del salar de Atacama. Lugar que, junto con ser un importante atractivo turístico administrado por las comunidades atacameñas de Coyo y Solor, guarda una biodiversidad única en el mundo.

El santuario quedará bajo la administración de las comunidades atacameñas de Coyo y Solor  y bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.

La autoridad ambiental, se refirió también a los estudios que se están ejecutando en la región de Antofagasta, los cuales son financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entre éstos destacó el “Estudio de Riesgo Ambiental en Suelos Abandonados”, “Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía Mejillones del Sur”, “Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía Algodonales, Tocopilla”; “Análisis de Riesgo Ambiental en Bahía San Jorge, Antofagasta” y “Diagnóstico del caudal ambiental del río Loa.

Relató también la aprobación mediante Decreto Supremo N° 44/2018 del  Plan RECOGE flora costera del norte de Chile. Este instrumento de gestión ambiental, incluye 91 especies de plantas endémicas y distribución restringida cuya área de aplicación se extiende desde el límite con Perú (Región de Arica y Parinacota) hasta el Parque Nacional Pan de Azúcar en la parte norte de la Región de Atacama y desde los 0 a 1200 metros de altura, es decir la zona de la Cordillera de la Costa. Los objetivos del plan son controlar y mitigar las amenazas que afectan a la Flora Costera del Norte de Chile y aumentar la protección efectiva y recuperación de la Flora Costera del Norte de Chile.

EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL

En materia de Educación Ambiental, Castro dijo que en la región de Antofagasta hay 43 establecimientos educacionales que cuentan con su certificación ambiental vigente en sus distintos niveles, los cuales pertenecen a las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla y San Pedro de Atacama.

En relación al Fondo de Protección Ambiental (FPA), durante el 2018 se benefició a 5 organizaciones sociales por un monto total de 29 millones de pesos. Estos proyectos se realizaron en las comunas de Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama y Tocopilla.

Así también, el año pasado lograron su certificación ambiental nivel básico los municipios de Tocopilla y San Pedro de Atacama. Mientras que la municipalidad de Sierra Gorda trabajó para avanzar hacia la certificación intermedia. Antofagasta y Calama, iniciaron el desarrollo del proceso para la obtención de la certificación ambiental de excelencia.

Junto con entregar información respecto a la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el seremi precisó que quienes deseen conocer los detalles del informe cuenta pública, así como la presentación, pueden acceder a la página https://cuentaspublicas.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2019/05/Informe-cuenta-publica-2018-seremi-Antofagasta.pdf.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.