Más de 40 toneladas de basura retiran desde acceso a Reserva Nacional La Chimba de Antofagasta

Entidades públicas y privadas, representantes de la sociedad civil y el Ejército participaron en jornada de saneamiento enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Más de 40 toneladas de basura fueron retiradas durante la  jornada de saneamiento del sector aledaño a la Reserva Nacional La Chimba de Antofagasta, actividad en la que participaron cerca de 500 voluntarios de entidades públicas y privadas, representantes de agrupaciones ambientalistas, grupos de socuts, estudiantes, ciudadanía en general y del Ejército.

La acción que formó parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, fue organizada por las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente y Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Antofagasta.

En la ocasión, el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, junto con calificar la jornada de exitosa por su alta convocatoria, precisó que “con miras a la COP25, con esta acción climática desde Antofagasta estamos diciendo fuerte y claro que el tiempo de actuar es ahora. Hoy hemos recuperado un espacio para la familia antofagastina; por tanto, hago un llamado a cuidar y a mantener limpio el acceso a nuestra hermosa Reserva Nacional de La Chimba y a cuidar los espacios naturales en general. En esta tarea, todos somos responsables”, puntualizó.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, comentó que esta actividad buscó erradicar la proliferación de botaderos clandestinos, y la protección de los sectores con presencia del fenómeno del “Desierto Florido”, los cuales se están viendo afectados por esta problemática.

“Este sector pertenece a la comunidad de Antofagasta. Pese a que no estamos al interior de la reserva nacional, los escombros, por efecto del viento, ingresan hasta ella e intervienen directa y negativamente afectando a la biodiversidad del territorio en el que se encuentra inserta el área de protección La Chimba”, comentó Gerardo Castro.

En tanto, el director regional de Conaf, Cristian Salas, realizó un llamado a la comunidad para ser más cuidadosos con el entorno y relevó el hecho de que este tipo de actividades contribuyen para generar buenas prácticas y sensibilizar en la ciudadanía acerca del correcto uso de los sectores para el acopio de basura y no incentivar los botaderos clandestinos.

“Como Corporación Nacional Forestal estamos muy contentos y satisfechos con la gran convocatoria que hemos logrado. Esto sin dudas es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado y también la sociedad civil y nos demuestra que la ciudadanía está cada vez más empoderada sobre la conciencia ambiental y está dispuesta a responder y colaborar en la recuperación de diferentes espacios”, precisó.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.