Ministerio del Medio Ambiente participa en el congreso internacional “Wind Turbine Noise 2019” presentando “La Gestión del Control del Ruido de Parques Eólicos en Chile”

Entre el 12 y 14 de junio, en Lisboa (Portugal), se celebró el octavo congreso internacional de ruido de parques eólicos. Este evento aborda los principales avances en el diseño de aerogeneradores, control del ruido, impacto en las personas, diseños regulatorio entre otras materias.

El profesional David Parra del Departamento de ruido, Lumínica y Olores de la División de Calidad del Aire, experto en ruido de parques eólicos, tuvo una destacada participación en el congreso, presentando ante la audiencia internacional, cómo estamos abordando el control del ruido de parques eólicos desde el Ministerio del Medio Ambiente. Gestión que fue reconocida por expertos internacionales como Frits Van den Berg, experto en acústica de parques eólicos con más de 30 años de experiencia, de la ciudad de Ámsterdam, Holanda.

David Parra indico que “Chile se ha posicionado en relación a la gestión del ruido ambiental, particularmente en lo que a fuentes específicas se refiere. El desafío es que impulsemos el desarrollo de la acústica de aerogeneradores en Latinoamérica. Nuestro país es uno de los primeros en Latinoamérica en innovar en este tema y desarrollar un análisis de acuerdo a las condiciones particulares del país, desde los factores técnicos hasta los factores políticos, en los cuales, se desarrolla este tema a nivel nacional.

Recibir la retroalimentación de expertos que llevan años trabajando en esto ha sido muy impactante y motivador. Estamos haciendo las cosas bien y de manera cautelosa lo cual es bueno, teniendo en cuenta que la percepción de la comunidad juega un papel trascendental en la gestión del ruido de parques eólicos. Esto debe continuar con una visión centrada de la generación eólica en Chile, poniendo en la mesa el crecimiento económico y sostenible del país, pero también la calidad de vida de las personas”.

Además, David tuvo la posibilidad de participar en una mesa de trabajo en Madrid (España) en el marco del congreso internacional de ruido INTERNOISE 2019. La mesa abordó principalmente el tema de la gestión de ruido ambiental, y se desarrolló en el marco de un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid que lleva por nombre: “PROJECT ON IMPROVEMENT ON ENVIRONMNTAL NOISE MANAGEMENT SKILLS IN AUDITS”, del grupo de investigación en instrumentación y acústica aplicada de dicha universidad. En dicha instancia participó el equipo técnico del proyecto y 4 expertos internacionales representando a Reino Unido, Luxemburgo, Portugal y Chile, quienes compartieron su experiencia y como cada país aborda la gestión del ruido ambiental. En el caso de Chile, se presentó la Estrategia de Ruido Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, los avances y los desafíos en materia de ruido ambiental en el país. La intervención fue valorada producto de la gran cantidad de temas que llevamos, tales como, los mapas de ruido, redes de monitoreo de niveles de ruido e incluyendo temas particulares como la acústica submarina y el ruido de parques eólicos, entre otros.

Comparte:
Publicado en Noticias.