Seremi del Medio Ambiente da cuenta de su gestión 2018 y proyectos 2019 en la comuna de Santo Domingo

La ceremonia de Cuenta Pública Participativa, desarrollada en instalaciones del Municipio de Santo Domingo, dio cuenta de las principales acciones ambientales encabezadas por la cartera en la Provincia de San Antonio y la región.

La actividad que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Fernando Rodriguez, la Gobernadora Provincial, el Director Regional de Fosis, Luis Rivera, Jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Sergio de la Barrera, la Directora Regional (s) de Servicio de Evaluación Ambiental, Ester Parodi, vecinos y representantes de otros municipios de la provincia, se desarrolló como una instancia participativa donde los asistentes pudieron realizar sus consultas y aclarar sus dudas referentes a las diferentes temáticas entregadas por la cartera.

Consultada sobre la razón de realizar la Cuenta Pública en la Provincia, la Seremi Gazmuri sostuvo que la Provincia de San Antonio es la única en donde la totalidad de sus municipios han logrado ser certificados ambientalmente. “Quisimos destacar la labor de la municipalidad de Santo Domingo en donde no sólo han avanzado en reciclaje son que también en la organización de la sociedad civil con muchas iniciativas en curso, y la protección del Humedal Desembocadura Rio Maipo. De esta forma destacamos la labor del alcalde Fernando Rodriguez.

Dentro de sus acciones la autoridad ambiental destacó históricos avances en la comuna de Quintero, Puchuncaví y Concón con la publicación del Plan de Prevención Descontaminación Atmosférico, la norma de dióxido de azufre, trabajo en la norma de olores, estudios de calidad del aire por parte del Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU) en las tres comunas mencionadas, entre otros.

En relación a la protección de recursos naturales, la Seremi comentó el Plan Nacional de Protección a Humedales donde se incorpora a Dunas de Longotoma-Salinas de Pullally, la Laguna Zaino El Copín, Humedal de Tunquén, Humedal de Mantagua, Humedal Sector Norte de Quilpué, y  Parque Humedal de Río Maipo al programa.

En esa misma línea la Seremi destaco el trabajo que se está desarrollando en relación a la conservación de otros sectores de alto valor para la biodiversidad de la región como Dunas de Concón, Dunas de Ritoque, Estero – Humedal de Mantagua, Mar de Juan Fernández, Desembocadura Río Aconcagua, Los Molles-Pichidangui y Humedal de Tunquén,

En relación a gestiones de residuos domiciliarios, la Seremi enfatizó sobre la nueva que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio, la campaña Chao Bombillas impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, el Fondo para el Reciclaje y el trabajo con recicladores de base de la región.

Asimismo la Seremi hizo hincapié en el trabajo que ha desarrollado el municipio de Santo Domingo en materia de educación ambiental, en el marco de su certificación ambiental municipal  y acciones para proteger el Humedal Rio Maipo como el ingreso del expediente para solicitud de declaratoria como santuario de la naturaleza.

Finalmente la autoridad ambiental señaló que se trabajará fuertemente en educación ambiental para conocer y ayudar a potenciar iniciativas, más aún cuando este año Chile será sede del próximo encuentro de Cambio Climático COP25.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.