Universidad de Atacama y Seremi del Medio Ambiente lanzan libro de Geología y Turismo del Área Marina Isla Grande de Atacama

Se trata de una guía para visitantes, turistas, estudiantes, profesores y para todos quienes quieran conocer más del área marina protegida Isla Grande de Atacama, y de su incalculable valor ecológico.

En la Universidad de Atacama fue lanzado el Libro “Guía Geológica, un recorrido geoturístico por el Área Marina Costera Protegida Isla Grande de Atacama”, realizado por un equipo de Doctores e Investigadores de la Universidad de Atacama y de la Universidad Católica del Norte, con el apoyo de la Seremía del Medio Ambiente de Atacama, dirigido en particular a turistas, estudiantes y profesores, y en general a toda persona que quiera conocer los atributos turísticos y de biodiversidad del área marina protegida Isla Grande de Atacama.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready Salamé, explicó que “el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) tiene un gran valor geológico y patrimonial, destacándose el humedal costero de la desembocadura del río Copiapó, como el término de una de las tres cuencas hidrológicas principales de la región. Posee islas, dentro de las cuales se encuentra la que da el nombre al área Isla Grande de Atacama, de origen tectónico, y no volcánico como algunos piensan. Además, en la entrada norte del área, se encuentra El Morro, que se eleva sobre los 300 metros s.n.m., mudo testigo de la historia del borde costero y cuna de pueblos como los Changos y la cultura Huentelauquen, que dejaron entre sus laderas vestigios de este pasado”.

La Autoridad Ambiental manifestó además que existen también en el área diversas quebradas y extensas playas de arenas blancas y finas, producto de miles de años de erosión eólica y fenómenos mecánicos.

El Seremi recalcó que, geológicamente, el AMCP-MU IGA es un laboratorio ambiental abierto, que nos ofrece indicios de grandes actividades sísmicas, cataclismos y grandes movimientos de roca y tierra que dejaron rastros como la falla de El Morro o de Las Tinajas.

Por su parte, el rector de la Universidad de Atacama, el Sr. Celso Arias, destaca el orgullo que significa para esa casa de estudios el lanzamiento del libro, fruto del trabajo de sus investigadores, y que con esta entrega, ya son 5 las publicaciones que se han realizado a través de la línea editorial de la Universidad, lo que acerca el conocimiento científico a la comunidad de Atacama.

El Dr. Manuel Abad, uno de los autores del libro, se refirió al gran trabajo e investigación que se realizó para dar fruto a esta guía geológica, la que de manera simple, explica la geomorfología del AMCP-MU IGA y el gran valor patrimonial de este territorio privilegiado y muy valioso para la ciencia mundial. Finalmente, agradece la contribución de los coautores del libro Nicole Maldonado, Tatiana Izquierdo, Enrique Bernárdez y Miguel Cáceres, cada uno aportando desde sus conocimientos y área para enriquecer las páginas de la guía. Además, durante la ceremonia se hizo un reconocimiento al profesional de la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Ricardo Catalán, encargado de ecosistemas marinos y borde costero, por su apoyo e impulso para la realización del libro.

Para finalizar, el Seremi Ready señaló que “el trabajo realizado a través del Programa de Protección del AMCP-MU IGA busca relevar la importancia de la conservación de los ecosistemas para las futuras generaciones, eje fundamental del Gobierno del Presidente Piñera. Sin duda, este libro se nos presenta como un importante avance en la difusión y protección de la biodiversidad geológica del AMCP-MU IGA, acercándonos a un desafío aún mayor, es decir, destinar tiempo y recursos para establecer planes de manejo y fiscalización eficiente para terminar de afianzar el área marina protegida, en espera del futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, institución prioritaria para el Gobierno del Presidente Piñera”.

El libro es un documento único para la región de Atacama y su distribución será promovida por la UDA, pero además estará a la venta en la librería Que Leo, de la calle Colipí, en Copiapó. Además será comercializado a nivel nacional e internacional.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.