Seremi del Maule espera que los FPA contribuyan a la asociatividad y a mejorar la calidad ambiental

Con el objetivo de difundir el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015 la Seremi, María Eliana Vega, visitó la radio “Zona 4 FM” de la comuna de San Javier y participó de Gobierno en Terreno.

Durante la entrevista la Seremi  María Eliana Vega,  explicó que el FPA es el primer fondo concursable del Ministerio del Medio Ambiente y está dirigido principalmente a las comunidades, con el objetivo de realizar mejoras en el entorno y en la conservación del patrimonio natural y medioambiental. Conjuntamente realizó un llamado a que “los proyectos sean innovadores, contribuyan a la asociatividad  y a mejorar la calidad ambiental”.

En este sentido, recalcó que el concurso  en la línea de “Gestión Ambiental Local”, pueden postular  “las juntas de vecinos, clubes deportivos, asociaciones de mujeres, sindicatos, cooperativas, comunidades agrícolas, asociaciones gremiales y organismos no gubernamentales (ONGs)”  y  se solicita como requisito  poseer personalidad jurídica vigente sin fines de lucro, rol único tributario y aportar un 40% de los 5.000.000 de pesos que entrega el Ministerio Medio Ambiente  al adjudicarse el fondo; comprendido  en  insumos, movilización, bienes inmuebles  y capital trabajo,  lo que será  valorizado como contribución de las agrupaciones sociales.

Los proyectos deben orientase a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), a los residuos para la descontaminación, en este sentido  “nosotros queremos recibir proyectos que traten el tema de la descontaminación  del aire que es tan preocupante para los habitantes de la Región del Maule”, resaltó la Seremi  María Eliana Vega.

En tanto,  por la línea de “Protección  y Gestión Ambiental Indígena”, se permite postular a las agrupaciones indígenas inscritas en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el monto que se entrega es de 10.000.000 de pesos.

Según sostuvo la Seremi  el FPA 2015 se ha difundido en diversos medios de comunicación y “existe una muy buena acogida de la comunidad,  la gente quiere participar, por esto hago un llamado a que los proyectos  sean sustentables  para que sean replicados  por otras comunidades”.  El plazo de postulación es hasta 30 de septiembre del 2014 a las 13:00 horas en el sitio www.fpa.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región del Maule, Regiones.