En Concepción invitan a escolares a transformarse en artistas del reciclaje

Más de 200 alumnos de 1° a 6° Básico del colegio Marina de Chile de Concepción dieron el vamos oficial a la campaña nacional y mayor concurso infantil de reciclaje escolar “Alimenta tu Imaginación 2014”, actividad que contó con la participación de la Seremi del Medio Ambiente de la región del Biobío, Richard Vargas, y la Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Chile, Lucía Martínez.

Se trata de una campaña de carácter educativo que busca promover estilos de vida saludable y una mayor cultura medioambiental a nivel país, partiendo por los niños que han demostrado ser los mejores promotores de un cambio al interior de las familias. A través de una brigada interactiva, los escolares aprenden importantes mensajes como alimentarse balanceadamente a través del consumo de frutas, verduras, leche y por supuesto tener un mayor respeto por nuestro entorno a través del cuidado de los recursos naturales y fomentando el reciclaje.

Con nueve años de trayectoria, la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente y el patrocinio de FAO, UNICEF, UNESCO, la Sociedad Chilena de Nutrición y la Sociedad Chilena de Pediatría, entre otros, además integra un concurso nacional de reciclaje entre escolares de 1º a 6º básico. Una invitación a los niños a desarrollar su creatividad a través del desarrollo de nuevos objetos a partir de la utilización de residuos como cajas, botellas, papel, latas, entre muchas otras cosas. De esta forma, los escolares podrán vivir e internalizar en primera persona conceptos como reciclaje, reutilización y renovabilidad.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Richard Vargas, puntualizó que “la actividad tiene un valor agregado, pues se invita a realizar prácticas asociadas al reciclaje y a la reutilización, pero potenciando la creatividad en los niños para que hoy y a futuro contribuyan con ideas novedosas y eficientes en diversas escalas, ya sea en beneficio de sus barrios o pensando en grande cómo queremos desarrollar nuestras ciudades y nuestro país”.

Asimismo,  agregó que “el Ministerio del Medio Ambiente ha establecido impulsar un cambio en la mirada en la forma de tratar el tema de la gestión integral de residuos, lo que implica promover la prevención en la generación de residuos con el fin de aprovechar al máximo los materiales antes de simplemente desecharlos sin extraer su valor total y con este tipo de iniciativas, esto se lleva a la práctica”.

Lucía Martínez, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Chile, señaló que “el valor de la campaña radica en que a lo largo de estos años hemos sido un apoyo en materia de educación y concientización respecto de la necesidad de tener una participación más activa en la promoción de una buena alimentación y cuidado de nuestro entorno. Los niños han sido sin duda los protagonistas, ya que finalmente son los principales impulsores en el cambio conductual de los adultos”.

Artistas del Reciclaje

“Alimenta tu Imaginación” contempla un entretenido concurso de reciclaje infantil, en el que pueden participar todos los escolares entre 1º a 6º básico de todo Chile. Sólo deben crear un objeto a partir de residuos como cajas de leche, botellas, latas, papel, entre otros, tomar una foto y subirla al sitio www.alimentatuimaginacion.cl Lo importante es que el objeto tenga una funcionalidad (por ejemplo, un juguete o una billetera) o puede ser una creación artística (obra de arte).

El concurso finaliza el viernes 10 de octubre, y contempla la entrega de Mini Ipads, bicicletas y Ipods shuffles para los primeros lugares de cada una de las tres categorías.  Se entregará también un premio al profesor que motive con más entusiasmo a sus alumnos a participar. Todas las fotografías recibidas serán publicadas en la web oficial de la campaña, para mayor información visita www.alimentatuimaginacion.cl

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio, Regiones.