Seremi del Maule conmemora Día Mundial del Reciclador de Base

En dependencias de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Talca,  la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, sostuvo un encuentro con representantes del Sindicato de Trabajadores Independientes Recuperadores de Residuos Sólidos Urbanos (SITRESU) para conmemorar el Día Mundial del Reciclador de Base.

Durante la actividad, la autoridad ambiental regional dialogó con los recicladores de bases sobre  la tramitación de la  ley de Fomento al Reciclaje, iniciativa que actualmente se encuentra en el Senado y que tiene como objetivo establecer un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje en nuestro país.

En este sentido, Vega expresó que “con la ley de Fomento al Reciclaje, los recicladores de base tendrán una gran participación, porque se promoverá la capacitación de ellos y la formalización de su oficio, porque  son parte de la cadena para el manejo de los residuos y  contribuyen a la reducción de impactos ambientales que genera los residuos en las comunas».

En tanto, José González,  presidente de SITRESU de Talca señaló que “en Chile hace poco tiempo que se está conmemorando esta fecha, porque antes no se  daba auge, porque para la sociedad los recicladores éramos igual que la basura, pero hoy en día, hay más respeto y aprecio por lo que hacemos, incluso las  personas nos contactan para darnos cosas para reciclar”.

Añadiendo que “realizamos una labor muy importante que es recuperar residuos para el reciclaje, con estos nosotros estamos ayudando a la comunidad y al medio ambiente, porque recolectamos toneladas de residuos”, indicó González.

Cabe recordar que actualmente, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, posee un programa de «Manejo del Papel en las Oficinas Públicas de Talca». Convenio de colaboración firmado entre la Gobernación de la Provincia de Talca, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, y SITRESU, con el objetivo de disminuir la generación de papel- cartón en las oficinas públicas y fomentar la concientización en los funcionarios públicos  para  reutilizar, reciclaje y apoyar la labor que efectúan los Recicladores Base en la gestión de los residuos.

El acuerdo promueve que funcionarios de servicios públicos, acopien papel en sus oficinas y luego los Recicladores de Bases que participan de este programa retiran el papel, para ser comercializado en empresas que acopian materias primas y luego ser transformados en otro producto. Dando un valor a los residuos y evitando que estos desechos sólidos terminen en un relleno sanitario.

Conmemoración de su día

El 1 de marzo se conmemora el Día Mundial del Reciclador de Base,  en honor a un grupo de recicladores de base los que fueron asesinados el 1 de marzo de 1992 en Barranquilla, Colombia, en manos de funcionarios de la Universidad Libre de Barranquilla para traficar sus órganos.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.