Antofagasta: Presentan resultados parciales del monitoreo de Material Particulado Sedimentable (MPS)

El seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, presentó ante al Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Plan de Sustentabilidad Ambiental de Antofagasta, los resultados parciales de la “Campaña piloto de monitoreo de Material Particulado Sedimentable (MPS)”, que partió en noviembre de 2015 y se prolongará hasta mayo del presente año.

En la sesión, que contó con la participación de los miembros de este consejo que componen representantes de organizaciones ambientalistas, sociales, de salud y científicas,  Lerzundi dio a conocer los resultados correspondientes a diciembre de 2015, el primero de los seis meses que durará la campaña.

La autoridad ambiental recordó que el estudio, que financia el Ministerio del Medio Ambiente, está permitiendo conocer la tasa de sedimentación del MPS (mg/m2día), así como el aporte porcentual de elementos de interés como plomo, cobre, arsénico, zinc,  entre otros metales pesados, en cuatro puntos de medición. Estas estaciones se encuentran ubicadas en: Casa de Retiro Colegio San Luis; Plaza Edificio Obras Públicas (MOP); Terraza Edificio Productivo y Regimiento Logístico N°1 Tocopilla.

Para el análisis de los resultados, Lerzundi aclaró que en el país no existen normas primarias o secundarias de calidad asociadas al MPS, y elementos de interés en el MPS, para la zona de estudio; sin embargo, se utilizaron como normas de referencia el  D.S. N°4/1992 del Ministerio de Agricultura, que establece Normas de Calidad de Aire para Material Particulado Sedimentable en la cuenca del río Huasco (MPS y Fe) y la Ordenanza de la Confederación Suiza, Sobre Control de Contaminación del Aire, de 1993 (MPS, Pb, Zn).

Al respecto, precisó que de acuerdo a las mediciones de diciembre de 2015, es posible determinar que los valores de MPS obtenidos, se encuentran bajo la norma mensual indicada en el D.S.N°4/1992.

Tabla N°1: Normativa nacional e internacional de referencia (MPS)

En cuanto a los elementos analizados, el Hierro (Fe) es el único elemento posible de evaluar con la norma mensual establecida en el D.S Nº4/1992, registrándose bajo la norma mensual en todas las estaciones.

Respecto al Plomo (Pb) y Zinc (Zn), no es posible comparar estos resultados con la norma anual indicada en la Ordenanza de la Confederación Suiza, debido a que no se cuenta con la cantidad de datos requeridos por ésta. Sin embargo, a modo de referencia, para tener una primera aproximación, se muestra su comparación con el valor de dicha Ordenanza.

De acuerdo al informe parcial, el Plomo (Pb), sólo en la estación MOP, se encuentra sobre el valor establecido en la norma anual de la Ordenanza de la Confederación Suiza.

Para el caso del Zinc (Zn), se presentan valores altos en las estaciones MOP y Edificio Fomento Productivo, al compararlos con el valor de la norma anual de la Ordenanza de la Confederación Suiza.

Tabla N°2: Normativa nacional e internacional de referencia elementos de interés.

* Con respecto al mes de diciembre, se consideró el valor más restrictivo, 30 mg/m2día

Finalmente, Lerzundi destacó que se trata de un informe parcial, ya que la campaña de monitoreo del MPS concluye en mayo próximo.

Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.