Seremi del Maule certifica a agricultores que participan de proyecto de Gestión de Residuos Plásticos Agrícolas

Hasta el balneario de Curanipe en la comuna de Pelluhue, arribó la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto a la coordinadora regional del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, Ximena Oliva,  para realizar la entrega de certificados a agricultores participantes del proyecto “Mejoramiento Gestión de Residuos Plásticos en Campos Agrícolas, Zona Rezagada Región del Maule”, ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y financiado por el Gobierno Regional (GORE) del Maule, bajo el programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagada.

Durante la ocasión la autoridad medioambiental, destacó la participación de los agricultores, entregando un reconocimiento a quienes colaboraron en esta iniciativa destinada a mejorar la gestión de los residuos plásticos agrícolas y disminuir sus impactos en las comunas de Pelluhue, Chanco, Cauquenes y Empedrado.

Según señaló la Seremi del Medio Ambiente, este proyecto pionero «permitió capacitar a los agricultores sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y realizar campañas de recolección de los residuos plásticos resultantes de las cosechas. Hoy nos reunimos con un grupo de agricultores de Berries y les entregamos un diploma que certifica la cantidad plásticos que reciclaron. Este tipo de acciones, refuerza el lema del Ministerio del Medio Ambiente: “Mis residuos mi responsabilidad” y los agricultores han percibido que además contribuyen al desarrollo sustentable de las localidades”.

Al mismo tiempo, Vega, recalcó que “la producción agrícola genera una gran cantidad de residuos plásticos como cintas de riego, mulch o mangas plásticas, plásticos de invernaderos y residuos peligrosos de envases sin el triple lavado o que presentan residuos líquidos al interior de los recipientes. La gran mayoría de estos plásticos,  son quemados o enterrados luego de la cosecha, aumentando la degradación de los suelos, los riesgos de contaminación ambiental y para la salud de las personas. Este proyecto apunta a generar conciencia en los agricultores sobre la importancia de mantener un ambiente libre de contaminación”.

En tanto, Ximena Oliva, indicó que “la Seremi del Medio Ambiente, supo dar respuesta a los agricultores participantes de este proyecto de Mejoramiento Gestión de Residuos Plásticos en Campos Agrícolas de Zona Rezagada, porque necesitaban realizar una acción conjunta entorno al reciclaje. Permitiendo eliminar los residuos generados por este sector productivo, contribuyendo al medioambiente y promoviendo una agricultura aún más limpia”.

23 toneladas de plásticos agrícolas

Cabe destacar que el proyecto Mejoramiento Gestión de Residuos Plásticos en Campos Agrícolas, contempló un catastro de volúmenes de residuos plásticos, un diagnóstico sobre el manejo de los residuos agrícolas, capacitaciones a pequeños y medianos agricultores de Zonas Rezagadas.

Además, la iniciativa medioambiental generó una fuerte campaña de recolección de residuos plásticos agrícolas en las cuatro comunas. Logrando retirar 23 toneladas de plásticos, entre polietilenos de alta y baja densidad, los que fueron recolectados y entregados a una empresa de reciclaje.

Esto permitirá volver a incorporar los residuos a la cadena de producción de nuevos tipos de plásticos, tales como: macetas, bandejas, envases, entre otros insumos. Y generar conciencia sobre la importancia de mantener un ambiente libre de contaminación, la pérdida de terrenos fértiles, reducir los impactos en la flora y fauna del sector, evitar la contaminación de los cursos de agua y  las emisiones tóxicas que afectan la salud de las personas provocadas por las quemas de los plásticos.

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.