Seremi del Medio Ambiente lanza a nivel regional el XX Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2017

Con alta presencia de dirigentes vecinales y territoriales de la comuna de Vallenar, el Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, encabezó la ceremonia y taller de inducción de lanzamiento del XX Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2017, impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, que buscan financiar proyectos  orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, invitó a la comunidad a postular sus ideas con enfoque ambiental en este vigésimo concurso del FPA 2017. “Este Fondo del Ministerio del Medio Ambiente, es el que más se destaca en materia financiamiento de iniciativas de organizaciones en materia de gestión ambiental, y específicamente este año, desde el Gobierno hemos incorporado nuevas líneas de postulación que involucran -no solo los lineamientos de gestión ambiental local y gestión ambiental indígena-, sino que este año se suman e involucran dos nuevos lineamientos, el primero para reciclaje en establecimientos educacionales que cuenta con certificación ambiental, y además un lineamiento especifico que busca financiar proyectos que tengan continuidad bianual. Gran innovación que se estrena este año”.

El Fondo de Protección Ambiental 2017 considera la realización de cuatro tipos de concursos. Dos que han sido desarrollados a lo largo de la historia del FPA como son el concurso de “Gestión Ambiental Local”, y el de “Protección y Gestión Ambiental Indígena”, sumado a lineamientos nuevos como “Recicla en tu Escuela” y “Proyectos Sostenibles”. Este último tiene como objetivo apoyar a iniciativas ambientales de mayor envergadura e impacto, destinado a organizaciones que tengan experiencia en la realización de proyectos ambientales, alcanzando una  financiamiento de hasta de 30 millones para ser ejecutados en 2017 y 2018.

Cabe destacar que la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, está realizando una serie de talleres comunales de inducción de postulación, con la finalidad de acercar y entregar las herramientas necesarias a los ciudadanos y organizaciones sociales sin fines de lucro para que puedan realizar un correcto y favorable proceso de postulación.

El FPA es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. En la historia del FPA en la región se  han ejecutado un total de 164 proyectos, alcanzando cobertura de las nueve comunas por más de 836 millones de pesos.

Durante este  2016 se adjudicaron y se encuentran en ejecución 18 proyectos, por un total de 117 millones de pesos, siendo Atacama la tercera región a nivel país con mayor número de proyectos adjudicados.

Es importante mencionar que el proceso de postulación que comenzó el 5 de agosto se extiende hasta el 3 de octubre en el caso del concurso de “Gestión Ambiental Local”, y hasta el 4 de octubre en el caso del concurso  Proyectos Sostenibles”. Mientras que “Recicla en tu Escuela” y “Protección y Gestión Ambiental Indígena”, será hasta el 5 y 6 de octubre, respectivamente.

Las bases y postulaciones a los Fondos de Protección Ambiental 2017 se encuentran disponibles en  www.fpa.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región Atacama.