Seremi de medio ambiente inicia proyecto que busca controlar la presencia de zarzamora al interior del Santuario Bosque Las Petras de Quintero

El proyecto, perteneciente al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, busca darle continuidad a la labor de los vecinos quienes junto a la base aérea de Quintero trabajan en la constante proyección del Santuario de la Naturaleza.

En las últimas dos décadas, Bosque las Petras, cuya superficie alcanza las 5,6 hectáreas, se ha visto amenazado por la propagación que ha tenido la especie Rubus Ulmifolius, más conocida como la zarzamora. Una especie exótica e invasora que está causando graves problemas que afectan la conservación de la flora presente, perjudicado el ecosistema en su conjunto.

Por tal motivo, el Consejo Comunal de Cultura de Quintero, a través del Fondo de Protección Ambiental, se encuentra liderando el proyecto que busca incrementar la superficie y capacidad de resiliencia del bosque, mediante la extracción manual de esta especie.

En la oportunidad la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, sostuvo que esta iniciativa busca ayudar a restaurar el patrimonio cultural que tenemos en este sector, dándole una mano a la naturaleza para que la flora y el ecosistema propio de este lugar sigan sobreviviendo. «Quiero felicitar a todos quienes han trabajado para que esto se concrete, en particular a la Fuerza Aérea, a través de sus voluntarios, por ayudarnos a preservar esta área protegida”, expresó la autoridad ambiental de la región.

Los operativos serán coordinados por grupos de 15 con voluntarios por capacidad de carga del Santuario. La participación ciudadana que apoya este proyecto son voluntarios civiles y militares, quienes realizarán 9 extracciones durante su ejecución, los cuales se cargarán en tolvas para su retiro y serán destinados al botadero externo.

El proyecto busca lograr el 50% de volumen extraído de zarzamora. En el futuro las campañas continuarán como iniciativa de la mesa técnica de Las Petras.

El proyecto también contempla seminarios que darán cuenta de técnicas de extracción de zarzamora y charlas en establecimientos educacionales municipales en la comuna que Quintero.

‘’La Fuerza Aérea de Chile está muy preocupada del medio ambiente y específicamente al bosque Las Petras, ya que está dentro del recinto de la fuerza aérea, no obstante gracias a los convenios y a esta misma preocupación existe la posibilidad que podemos trabajar en conjunto para preservarlo y permitir que la naturaleza sobreviva a los combates que son de estos tiempos. Así que cuentan con todo el apoyo institucional para continuar custodiando de buena forma y permitir que los expertos que lo necesiten puedan disfrutar de esta maravilla de la naturaleza”, comentó el coronel Luis Crisosto.

Publicado en Región de Valparaíso.