Buque Escuela Esmeralda hace entrega de material reciclado de su viaje por el Asia-Pacífico

La iniciativa contempló la recolección de 85.000 colillas de cigarrillos y 270 litros de aceite vegetal reunidos durante todo el viaje. 

Con la presencia de las Seremis de Gobierno y Medioambiente, Victoria Gazmuri y Leslie Briones; además del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Yerko Marcic; y el Comandante de la Esmeralda, Capitán de Navío Claudio Maldonado, en la cubierta del Buque Escuela “Esmaralda”, se efectuó la entrega oficial de las 85.000 colillas de cigarrillos, correspondientes a 4.243 cajetillas, y 270 litros de aceite vegetal reunidos durante los 210 días de instrucción que finalizó el pasado domingo 05 de enero.

La entrega oficial fue realizada a los representantes de las empresas de reciclaje “Imeko”, para colillas de cigarro  y “Ekufal”, para aceite vegetal, quienes darán el correcto tratamiento para su reutilización.

Durante la ocasión, el Comandante Maldonado señaló que “este año adoptamos esta iniciativa que no solo fueron hechos concretos, sino que también fue generar en la gente joven una conciencia para que ellos lo puedan transmitir  en sus nuevas destinaciones, como también a sus familiares y amigos. Tuvimos la oportunidad de participar en una limpieza de playa en Bali (en donde se recolectaron 400 kilos de basura), trabajar con la basura a bordo del Buque Escuela “Esmeralda” y poder reciclarla”.

En la oportunidad, la seremi de Medioambiente, Victoria Gazmuri, indicó que, “la colilla de cigarro puede contaminar más de 20 litros de agua y demora más de 10 años en descomponerse, por lo tanto las 85.000 colillas que fueron recolectadas a lo largo de estos 6 meses de travesía del Buque Escuela Esmeralda tienen un impacto significativo en el cuidado de la protección del medio ambiente’’ asimismo recalcó que “ estamos avanzando hacia la economía circular, y ejemplos como estos, nos dan fuerzas y nos demuestran que si trabajamos juntos se puede lograr’’.

Por su parte Valerie Rodríguez de la empresa Imeko comentó que,  “para nosotros es un orgullo y estamos muy contentos de que la institución se haya querido sumar a esta iniciativa. El problema de las colillas de cigarros es algo que trasciende desde Chile, es un problema mundial, de gran contaminación, las colillas son uno de los residuos más contaminantes y más encontrados en sectores costeros, por lo tanto que la Armada de Chile se sume es un orgullo para nosotros”.

En tanto, Ignacio Sierra, director ejecutivo de Ekufal, mencionó que este aceite va a la industria del biodiesel, que es un combustible renovable y que contamina mucho menos que el diesel convencional. Además, hay que considerar que un litro de aceite contamina mil litros  de agua, en el caso de la Armada lograron reciclar 270 litros de aceite, lo que significa que se están dejando de contaminar 270.000 litros de agua”.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.