Seremi de Medio Ambiente: “Esperamos que las acciones emprendidas, sean efectivas para proteger el humedal Angachilla”

El Secretario Regional Ministerial de la cartera ambiental, Daniel Del Campo, explicó las acciones que desde su cartera se han realizado con el fin de proteger el preciado ecosistema.

Luego que la semana pasada se conocieran denuncias sobre el relleno que se estaba llevando a cabo en un sector del humedal Angachilla, se iniciaron una serie de acciones, por parte del ejecutivo, para aclarar los hechos.

Es así que el 14 de marzo, la seremi de medio ambiente ofició a la seremi de salud solicitando se realicen acciones en terreno para aclarar la legalidad del procedimiento. Frente a ello, un equipo de fiscalizadores de la autoridad sanitaria y el municipio de Valdivia se trasladó al sector, verificando en terreno la disposición no autorizada de residuos sólidos no peligrosos en el lugar, tratándose de material y tierras de excavación.

Cabe destacar que el propietario no cuenta con la debida autorización de acuerdo a lo establecido en el Código Sanitario, proceso que debe ser tramitado en las oficinas de la seremi de salud.

Como resultado, la autoridad sanitaria dictará una sanción que le será notificada al propietario y que está sujeta al término de la investigación sumaria, al igual que eventuales sanciones, que aún son materia de análisis.

Por otro lado, la seremi de medio ambiente ha informado que, en el marco del Plan Nacional de Protección de Humedales,  el proceso de licitación para generar el Informe Técnico Justificatorio que permita solicitar la declaración de una figura de protección para el sector, ya está cerrado y ha recibido 7 propuestas. Si la tramitación sigue su curso normal, esta debiera estar resuelta a fines de marzo.

La autoridad regional aseguró: “esperamos que las acciones emprendidas como servicio, sean efectivas para proteger el humedal Angachilla”. Además explicó que “junto a la denuncia interpuesta ante la autoridad sanitaria, estamos cerrando el proceso de evaluación de las postulaciones a la licitación para generar el Informe Técnico Justificatorio. Esperamos de aquí a fin de año tener listo el documento para ser presentado al Consejo de Ministros y con ello lograr resguardar parte del humedal bajo una figura de protección oficial”.

A su vez, Del Campo informó que durante las próximas semanas sostendrán reuniones con actores relevantes del territorio para socializar el proceso. Entre ellos dirigentes sociales, organizaciones comunitarias y redes ambientales.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.