Seremi Diego Riveaux invita a agricultores respetar periodo de prohibición de Quemas Agrícolas en la Región Metropolitana

En el marco  del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago desde el 15 de marzo hasta el 30 de septiembre se prohíbe las quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana.

Hasta 70 UF en multa se exponen los agricultores que realicen quemas agrícolas en la Región Metropolitana entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre. La prohibición forma parte de las medidas que contempla el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago (PPDA) para combatir la contaminación del aire de la ciudad.

En este contexto, el Seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, invitó a los agricultores no solo a evitar las quemas, “sino además a utilizar todas las nuevas tecnologías que existen, especialmente el chipeo de los residuos orgánicos, porque no sólo es beneficioso porque evitamos la contaminación atmosférica, sino además porque es bueno para los propios campos y la tierra donde se produce la agricultura”.

La autoridad ambiental enfatizó que existe un avance sustancial en materia de Calidad del Aire en la Región Metropolitana en los últimos 20 años, y eso se debe a las medidas estructurales que se han aplicado con el PPDA, y la voluntad de los ciudadanos a respetar las medidas.  “Extiendo también mi llamado a la comunidad, a los vecinos de la región, a evitar el uso de leña como la calefacción domiciliaria, especialmente en el periodo invernal”, expresó Diego Riveaux, explicando que emite contaminantes que contribuyen a que existan episodios críticos medioambientales en la Región Metropolitana.

El PPDA propone además una serie de medidas para disminuir la contaminación que emiten los sectores de transporte, industria y residencial, además fomenta el uso de transportes limpios como la bicicleta y los vehículos eléctricos.

El pasado 15 de marzo en la Plaza de Armas de Melipilla se comunicó oficialmente a la comunidad la Prohibición de Quemas Agrícolas, instancia que fue presidida por el Gobernador de la Provincia, Javier Ramírez, junto a los seremis del Medio Ambiente y Agricultura, Diego Riveaux y José Pedro Guilisasti. También participaron la directora regional de CONAF, Jessica Schenk, el director regional de SAG, Javier Valenzuela y el jefe provincial de CONAF Melipilla, Alejandro Bórquez.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.